Concejales observan retraso en la refacción de escuelas en Santa Cruz

En una visita a colegios, Lola Terrazas, Eunice Rivero y Mamén Saavedra comprobaron los problemas que confrontan varios edificios escolares
Juan Manuel Ijurko

Tres concejales municipales, que forman parte de la Comisión de Educación del legislativo, visitaron cuatro unidades educativas para constatar la demora en la refacción de las mismas.

Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A), reclamó mayor celeridad para dotar a los menores de las condiciones necesarias para estudiar.

Junto a Terrazas, los concejales Eunice Rivero de UCS y Manuel Saavedra de Demócratas visitaron 4 unidades educativas. Dos de ellas ya fueron objeto de visita a inicios de febrero. Con esta inspección, se pretendía corroborar si el Gobierno Municipal realizó las refacciones sugeridas para recibir a los estudiantes. 

«No ha habido mejoras», afirma Terrazas. «La demora en las refacciones está acompañada de la falta de mobiliario escolar que requieren los estudiantes. En alguna unidad, los niños estaban de pie o debían llevar sus propias sillas», comentó.

En general, se ha observado «goteras, falta de vidrios en las ventanas, baños en mal estado, patios anegados por la lluvia», detalla la concejala de C-A.

En otras unidades educativas los vecinos han pedido la presencia de los concejales para mostrar las condiciones en que se encuentran los edificio educativos. Terrazas señala que son las mismas juntas vecinales las que reclaman «por la falta de atención de las autoridades» ante las necesidades de las escuelas.

El concejal Saavedra también criticó la falta de atención oportuna, de parte del Ejecutivo municipal, a las necesidades de los establecimientos educativos.

Acompañamiento emocional

«Hace falta un esfuerzo por atender a la niñez después de dos años sin clases presenciales»,  dijo Terrazas.

Este periodo de ausentismo a las aulas «ha sido catastrófico para los niños» y así lo han hecho saber algunos docentes durante la visita de los munícipes a las unidades escolares. Como municipio, «debemos buscar una atención emocional y afectiva hacia los estudiantes», añadió Terrazas.

Planteará la contratación de psicólogos educativos para acompañar los procesos formativos en las diversas unidades educativas. Estima que se requerirían entre 80 y 100 profesionales para trabajar por núcleos escolares.

Los concejales observan la caída del cielo falso de la Unidad Educativa Ángel Chávez, ubicado en la calle Moldes, debido a la humedad acumulada en un centro escolar/Foto: Mamén Saavedra