El Concejo Municipal de La Paz aprobó este jueves la ley municipal “Por la Protección de la Salud Pública” que establece la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación antiCOVID-19 para ingresar a espacios públicos y comerciales.

“Hoy es un día histórico para el Municipio de La Paz, hemos aprobado la ley que va a permitir que todos los paceños y no paceños podamos utilizar el carnet de vacunación, esto implica que no solo los ciudadanos lo utilicen, lo porten, sino también los dueños de actividades económicas, los transportistas y los gremiales puedan exigir para hacer su actividad, esto va a generar un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana”, explicó el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon.

Al respecto, el alcalde Iván Arias sostuvo en su programa radial La Paz en paz: “Por lo tanto en La Paz para trámites en la Alcaldía y en locales vamos a exigir la presentación del carnet de vacunación, es una ley aprobada en el Concejo”.

La norma establece que toda persona entre 18 y 60 años de edad debe portar su carnet de vacunación, emitido por el Ministerio de Salud, ya sea en medio digital o físico. Señala que este documento es requisito ineludible para ingresar a espacios públicos y comerciales en el municipio de La Paz, según informó Erbol.

Asimismo, la ley señala que los propietarios y administradores de espacios con afluencias de personas para actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales deben exigir el carnet de vacunación a trabajadores y clientes.

Dulon indicó que la norma ayudará a prevenir enfermedades. “No es una ley extemporánea, se han hecho estudios preliminares y nos hemos percatado que es probable que en un par de meses los números de los contagios se multipliquen, tenemos que estar preparados”.

Se informó que la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación antiCOVID-19 no incluye a bancos y entidades financieras debido a que su regulación es definida por la ASFI.