Concejo posterga la aprobación de ley de revisión de contratos bajo el compromiso de Alcócer de promulgarla «sí o sí»

Fuente: El Deber

«Esa ley se va a promulgar sí o sí», así de contundente se mostró el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcócer, sobre la ley que dispone la aprobación de contratos municipales por parte del ente legislativo municipal. Sin embargo, pone la norma en un cajón y pide «seguir los procedimientos» antes de cumplir la promesaMientras tanto, los contratos municipales proceden de manera directa sin fiscalización por el Concejo.

Las observaciones realizadas por el alcalde Jhonny Fernández a la mencionada ley fueron recibidas por el plenario en la sesión de este martes. Alcócer solicitó remitir las observaciones a la Comisión de Constitución para su revisión y análisis.

Sin embargo, los concejales opositores Manuel Saavedra (Demócratas) y Lola Terrazas (Comunidad Autonómica) propusieron una «dispensación de trámites» para que se conocieran las observaciones remitidas por el alcalde. De esta manera se podrían resolver las mismas y dar continuidad a la ley.



Solo tres votos secundaron la propuesta. La norma volverá a la comisión de constitución mientras se resuelven las observaciones propuestas por el Ejecutivo.

Desde Comunidad Autonómica reclamaron «celeridad» para viabilizar la norma «y de una vez le demos solución», expresó José Antonio Alberti porque con la misma «se devuelve al Concejo la facultad de fiscalización«, argumentó el edil.

Saavedra insistió en la importancia de «saber qué es lo que ha observado el alcalde» para que la ley no prospere. Recordó que la misma fue aprobada por unanimidad en septiembre de 2021 y modificada cinco meses después. Aún así, el Ejecutivo «no quiere ser fiscalizado» y por eso demora su promulgación.

Él ha sido concejal y sabe el beneficio que esa ley trae para la ciudad», argumentó el edil de Demócratas. Su propuesta de dispensación de trámites buscaba agilizar el proceso de revisión para dar curso, cuanto antes, a la norma.


La concejal de Comunidad Autonómica Noemy Centellas exige la promulgación de la ley que permite la revisión de contratos en el ente deliberativo. Foto: Ricardo Montero

Durante la misma sesión, los concejales validaron la dispensación de trámites para un incentivo tributario que está implementando el Ejecutivo.

En el caso de la ley de revisión de contratos, Alcócer apeló a los procedimientos administrativos para frenar la dispensación de los trámites. Incluso pidió la opinión del secretario de asesores del Concejo, Fernando Cuéllar, que también propuso la remisión a la comisión de Constitución.

Eso sí, el propio Alcócer quiso cerrar el debate al comprometerse «sí o sí» a promulgar la ley una vez se pronuncie la comisión que él mismo preside. «Tenemos que seguir el procedimiento», justificó.

José Quiroz (MAS) alegó que «la responsabilidad está en el presidente del Concejo (en alusión a Alcócer) que puede promulgar la ley». Su compañera de partido, Rosario Callejas, se mostró más tajante. «Parecemos payasos de circo», manifestó al referirse a las vueltas que está dando la ley. En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) «va a dormir» la norma mientras se evita «que se cumpla lo que aprobamos los 11 concejales hace cinco meses».

El burgomaestre remitió a los tribunales de Sucre, donde opera el TCP, la norma aprobada por el Concejo Municipal. Las consultas realizadas pueden demorar de manera indefinida la viabilidad de la ley.

«¿Cuándo va a promulgar la ley?», cuestionaba el concejal Alberti (C-A) al presidente del Concejo. Recordaba la demora en la promulgación de una ley y la falta de compromiso de la máxima autoridad municipal. «Ya el alcalde nos ha mentido mucho», señalaba al mismo tiempo que apelaba a» la esperanza que la ciudad tiene puesta en este Concejo Municipal».

Callejas volvía a cuestionar el actuar del alcalde y de la bancada oficialista a quienes consultó sobre «el motivo que tiene el alcalde para que no vuelvan los contratos».