Conoce a cada integrante que defenderá a Bolivia en el juicio por el Silala en la Corte de La Haya

Fuente: Unitel

Conoce a la delegación que defenderá a Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio por el Silala. 



Los alegatos orales se realizan en Países Bajos, comienzan mañana y se extenderá hasta el 14 de abril. Este 1 de abril  comenzará Chile, país que afirma que el Silala es un río internacional. El 4 de abril será el turno de Bolivia, que denuncia que empresarios chilenos desviaron el curso natural del río.

La Cancillería informó que el equipo que defenderá al país está conformado por por ocho abogados expertos y tres peritos científicos internacionales.

Conoce la trayectoria de cada uno:

EQUIPO INTERNACIONAL DE ABOGADOS

Alain Pellet es un destacado abogado francés, que tiene 40 años de experiencia profesional, que incluye la defensa de 25 casos ante la Corte Internacional de Justicia

Es doctor en derecho público y experto en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Económico.

Rodman Bundy es un abogado estadounidense, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York, especializado en Derecho Internacional Público, arbitraje comercial y de inversiones.

Mathias Forteau es un abogado francés, profesor de Derecho Público en el Universidad de París Nanterre.

Gabriel Eckstein es un abogado estadounidense, Juris Doctor y Magister Legun Legis (LLM) en Derecho Ambiental Internacional de la Universidad Americana de Washington-DC.  También es Licenciado en Geología por la Universidad Estatal de Kent. Es Profesor de Derecho y Director del Programa de Derecho de Sistemas de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Texas A&M

Francesco Sindico es un abogado italiano, doctor en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana (España), Magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y Bachelor en Derecho por la Universidad de Turín (Italia). Es Co-Director del Centro Strathclyde de Derecho y Gobernanza Ambiental de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido)

Laura Movilla es una abogada española, profesora e investigadora en Derecho Internacional Público en la Universidad de Vigo (España). Es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Vigo, Máster en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco, y ha sido investigadora postdoctoral en el Strathclyde Centre for Environmental Law and Governance (Reino Unido).

Edgardo Sobenes es un abogado nicaragüense, Magister en Derecho Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y Magister en Abogacía Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE y la Universidad de Barcelona, (España).

Héloïse Bajer-Pellet es una abogada francesa con Maestría en Derecho Privado otorgada por la Universidad Paris Ouest, Nanterre (Francia) y tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho otorgado por la Universidad de La Sorbona (Francia). Tiene una sólida experiencia en el asesoramiento y representación de Estados ante la Corte Internacional de Justicia

EQUIPO DE PERITOS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES

Roar Jensen es un ingeniero danés, con una Maestría en Ingeniería Civil con especialización en Hidráulica e Hidrología de la Universidad Técnica de Dinamarca. Es un experto en recursos hídricos. Tiene más de 35 años de experiencia en planificación y evaluación de recursos hídricos provenientes de numerosos proyectos llevados a cabo en muchos países de Europa, América Latina, Asia y África

Michael Gabora es un ingeniero estadounidense con una licenciatura en Ciencias Planetarias y de la Tierra y Magister en Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Tiene más de 22 años de experiencia profesional en la determinación del alcance, la realización y la gestión de estudios hidrológicos e hidrogeológicos.

Torsten Jacobsen es un ingeniero danés y doctor en dinámica de fluidos computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Es Magister en Ingeniería Civil, con Especialidad en modelos hidráulicos e hidrológicos aplicados a la ingeniería medioambiental de la Universidad de Aalborg.

AUTORIDADES NACIONALES

De parte de las autoridades nacionales se confirmó la asistencia del canciller Rogelio Mayta, el agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón.

A ellos se suman el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura y la Senadora Trinidad Rocha presidenta de la comisión de política internacional de la Cámara de Senadores.