Conoce a Francisco Xavier, el tercer aspirante a Defensor del Pueblo

La comisión encargada de la elección descartó una ampliación del periodo de recepción de postulantes

 

La presentación del tercer postulante a la Defensoría del Pueblo.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inscribió este miércoles a Francisco Xavier Solares Marco, de 39 años de edad, el tercer aspirante para el cargo de Defensor del Pueblo.



Solares, oriundo de Santa Cruz, es licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con maestrías en seguridad y defensa, y especialización en políticas públicas.

“Para mí es un honor participar de esta convocatoria a Defensor del Pueblo, tomando en cuenta la situación por la cual está pasando el país y la seriedad con la que hay que tomar este cargo sobretodo sobre la defensa de los derechos humanos”, dijo en declaraciones a medios locales.

Indicó que pudo obtener los requisitos sin dificultades, pero resaltó que más allá de los documentos que deben presentar los postulantes, “lo importante serán los criterios que tendrán que aplicar (diputados y senadores)”, por lo que espera que se realice un trabajo objetivo en el proceso de elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

“Esperemos que se mantenga la confianza, lo importante es tener confianza de que se hará un trabajo objetivo”, agregó Solares, luego de presentar sus documentos en las oficinas de la Comisión de Constitución.

No habrá ampliación

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, presidente de la comisión encargada de la elección de la Defensoría, descartó la posibilidad de ampliar el periodo de recepción de postulantes porque “las reglas del juego ya están definidas, son 15 días calendario y el 1 de abril concluye este plazo”.

Los postulantes al cargo de Defensor del Pueblo tienen tres alternativas para presentar su documentación con los 18 requisitos establecidos en el reglamento y la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta el 1 de abril.

Los interesados pueden presentar esa documentación de forma personal, autorizando a terceras personas o recurrir al servicio de mensajería (currier), según información proporcionada por la Cámara de Senadores.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad a una segunda designación.

Hasta este miércoles, se presentaron tres postulantes. Ayer, martes, se inscribieron Ramiro Rafael Sanjines Rodríguez y Cyborg Kanashiro Bronnkss.