Continúa bloqueo a Desaguadero y el Gobierno insiste que el Gobernador de La Paz dé su contraparte para la doble vía

CONFLICTO

Marcha de pobadores de la provincia Ingavi en el centro de La Paz. Foto: ERBOL

Fuente: erbol.com.bo

El bloqueo en la carretera hacia Desaguadero lleva su séptimo día. Pobladores de la provincia Ingavi trasladaron la protesta hasta el centro de la ciudad de La Paz mientras que desde el Gobierno insistieron que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, debe dar su contraparte del 20% para financiar la doble vía.



La marcha colapsó el centro de la sede de gobierno y llegó hasta cercanías de plaza Murillo, pero estuvo resguardado por un fuerte contingente policial que impidió que la columna de comunarios pueda ingresar hasta la Case Grande del Pueblo.

El ejecutivo provincial de la Marka Tiwanaku, Eusebio Gutiérrez, afirmó que el proyecto de la doble vía Río Seco – Desaguadero estuvo postergado desde 2018 de parte de las autoridades y ahora se busca que se concrete.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que la “llave de esta solución” lo tiene el gobernador paceño con la contraparte del 20% para financiar la obra demandada, sin embargo, la autoridad departamantal deslindó tener algún tipo de competencia al respecto.

“Señor gobernador no se haga la burla de los electores que han votado por usted ahí no está solamente para hacer declaraciones y para indicar que no tiene plata usted tiene que hacer gestiones ahí están a disposición los recursos económicos y nadie va hacer su trabajo”, dijo Montaño.

Hace días atrás llegó una comisión del Gobierno al punto de bloqueo, sin embargo, luego de varias horas de diálogo, no se tuvo un resultado para que se pueda levantar la medida de presión que  afecta al comercio internacional.

“Los ministros han venido de paseo, no trajeron respuestas concretas a nuestras necesidades, por lo tanto, no se puede conversar con esos ministros incapaces que le rodean a nuestro presidente (Luis Arce)”, cuestionó Gutiérrez.

Montaño dijo que se cursó una invitación a los dirigentes de la provincia Ingavi y aguarda que en las próximas horas pueda instalarse un diálogo.