Corumbá, el puente para el contrabando de cerveza

Una gran cantidad de marcas, en latas pequeñas, se ofrecen en la ciudad brasileña. Cada unidad no supera los Bs 2. La organización para pasar el producto perfora los controles del lado boliviano
Juan Carlos Salinas Corte

Fuente: eldeber.com.bo

La devaluación del Real y una producción masiva y agresiva de cerveza en lata en Brasil, que logra cruzar la frontera, es una presión para la producción nacional que no puede competir con los costos del producto extranjero.

A no más de 20 minutos de Puerto Quijarro (Santa Cruz), se encuentra Corumbá (Brasil). Es en una esquina donde se concentran los puntos de comercialización de cerveza, marcas como Conti, Skol, y Brahma, entre otras, son las más codiciadas para ser comercializadas en Bolivia.

Las latas pequeñas, llamadas ‘palitos’, son de 269 cc y sus costos, si se compra al por mayor, no supera los Bs 2, por lo que ya en el mercado nacional se las  vende entre Bs 4 y Bs 5, un costo que, para la producción nacional, es difícil de igualar o mejorar.

Los camiones y particularmente las vagonetas Noah son los principales medios de transporte. Ya desde Brasil hay todo un sistema organizado para que los contrabandistas puedan comprar el producto y tener la certeza de que el mismo cruzará la frontera, por uno de los tres pasos que hay hacia nuestro país, para luego ser llevado a Santa Cruz o a otros departamentos.

Los detalles de esta actividad ilegal los podrá leer el próximo fin de semana. En el reportaje se hace foco en como los contrabandistas perforan los controles realizando pagos a determinados funcionarios, para que miren hacia otro y dejen pasar las cargas que contienen cerveza, alimentos y ropa.