Costa Rica: dudas sobre el compromiso de los candidatos presidenciales con la educación

Escuela Casa Ilori de apoyo psicosocial y educacional en La Carpio, San José de Costa Rica, 29 de marzo de 2022. © Natalia Olivares

Natalia Olivares

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, previstas el domingo que viene, la educación está en el centro del debate. Profesores, alumnos y gremios piden una intervención urgente para salvar la educación pública, como barrera a la pobreza. Si bien ambos candidatos, el liberal Rodrigo Chaves y el conservador José María Figueres, están de acuerdo en reconocer esa emergencia nacional tras su elección, en el terreno existen muchas dudas.

De nuestra enviada especial a Costa Rica 



En la escuela Casa Iloria, que actúa como ONG de apoyo escolar y psicosocial para alumnos con pocos recursos, la ausencia del Estado en temas educativos y más aún en poblaciones como La Carpio, marginada social y económicamente, obliga a encontrar fondos donde se pueda.

La educación, para la directora Ercy Méndez Trejos, nunca ha sido y no será una prioridad, sea quien sea el futuro presidente. Nos abrió las puertas de su escuela que busca la excelencia escolar contra la violencia social.

“Estoy haciendo una redacción, estamos hablando sobre política, ahora hay  problemas con la política, muchos pleitos sobre los presidentes”, explica a RFI Ashley, alumna de 12 años y de origen hondureño.

El profesor de español, Gabriel Flores, busca la excelencia entre sus alumnos, aunque reconoce que estos alumnos tienen también otros desafíos. “Tienen entre 12 y 13 años y tienen obstáculos sobre lo que vamos a comer hoy o lo que vamos a hacer el día de mañana. Les vengo comentado la situación política para que ellos sepan un poco sobre la pandemia, la situación económica, el cambio climático, y la situación educativa, que por cierto no es una prioridad”, lamenta el profesor.

Radio Francia Internacional