Crean al simulador más detallado y preciso sobre el desarrollo del universo

El universo esconde muchos secretos. Pero gracias a la tecnología, ahora podemos tener una mejor idea de cómo se ha ido transformando el universo a lo largo de los cientos y cientos de años tras el Big Bang hasta ser lo que es como lo conocemos en la actualidad.

Un equipo de científicos de del MIT, de la Universidad de Harvard, y del Instituto Max Planck de Astrofísica, han creado al simulador más detallado y completo sobre el proceso de formación del universo, al que han bautizado como Thesan, en honor a la diosa etrusca del amanecer, para que los interesados puedan interactuar acerca de cómo fue el «amanecer cósmico» que ha permitido al universo formarse a lo largo del tiempo.



Conociendo mejor nuestro universo desde su etapa primitiva

En esta simulación se ha utilizado un modelo realista de formación de galaxias, llamado Illustris-TNG, que ha demostrado ser capaz de hacer simulaciones precisas de las propiedades y poblaciones de galaxias en evolución, en combinación con un nuevo algoritmo capaz de hacer seguimiento de cómo interactúa la luz con el gas, junto con un modelo de polvo cósmico.

Gracias a ello, los científicos podrán simular una porción de universo, que abarca 300 millones de años luz de diámetro, pudiéndose mover a lo del tiempo para conocer cómo se ha desarrollado esa parte del universo a lo largo de cientos y cientos de años, pudiéndose mover entre un periodo que parte desde los 400,000 años después del Big Band hasta los mil millones de años posteriores.

Gracias a este simulador, ahora se puede conocer mejor cómo se ha desarrollado ciertos procesos de formación del universo, como lo lejos que puede viajar la luz en el universo primitivo así como conocer cuáles fueron las galaxias responsables de la reionización.

Para Aaron Smith, miembro de la NASA Einstein en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT:

Thesan actúa como un puente hacia el universo primitivo (…) Está destinado a servir como una contraparte de simulación ideal para las próximas instalaciones de observación, que están preparadas para alterar fundamentalmente nuestra comprensión del cosmos

En relación a las primeras etapas de reionización cósmica, en el que el universo primitivo era oscuro y homogéneo:

En principio, podría resolver esto con lápiz y papel (…) Pero en algún momento la gravedad comienza a atraer y colapsar la materia, al principio lentamente, pero luego tan rápido que los cálculos se vuelven demasiado complicados y tenemos que hacer una simulación completa

Más información: MIT News

Fuente: Link