Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, confirmó este domingo su decisión de retirarse de la industria musical después de 32 años de trayectoria llegando a convertirse en uno de los principales impulsores y máximos exponentes del género urbano.

“Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos (que se denominará La última vuelta), y también voy a despedirme (…) con una pieza de colección titulada Legendaddy”, informó el intérprete de Gasolina a través de un video difundido en su página web oficial, donde, además, publicó la lista de sus conciertos.

Afirmó que se retira “con el mayor de los agradecimientos” a su público, a sus colegas, a todos sus productores, las radios, la prensa escrita, la televisión, plataformas digitales y, especialmente, a los que, desde el principio del reguetón, lo apoyaron.

Sin embargo, Bolivia no figura, al menos hasta el momento, en esa lista de la gira de despedida del Rey del Reguetón, pese a que en pasados días una empresa de eventos había anunciado que sí estaría en 2022 en el territorio nacional.

Entretanto, el artista, que nació hace 45 años en Puerto Rico, recordó que su carrera musical “ha sido un maratón”. Pero, “al fin veo la meta”, señaló al referirse a su despedida.

“Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado. La gente dice que este género yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas y convertir este género en el más grande del mundo”, remarcó.

Consideró que ese objetivo alcanzado es “el tesoro más grande” que puede tener su carrera musical, porque, según su versión, con mucha disciplina, siempre trabajó para no fallar a sus seguidores ni buscarse problemas.

En ese sentido, aseguró que, con su carrera disciplina, buscó inspirar “a todos los chamaquitos (niños o adolescentes)” para que sean líderes, sueñen con crecer, no piensen en limitaciones, trabajen por su familia y por lo suyo.

Pues, “en los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes, (pero) hoy por hoy yo bajo para los barrios (…) y la mayoría quiere ser cantante, eso para mí vale mucho”, destacó.