Dan por esclarecido el asesinato de Mineros tras captura de tres miembros de una banda de narcos, uno ya fue enviado a la cárcel

Fuente: El Deber



Ariel Melgar Cabrera

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía dieron por esclarecido el asesinado de Wilson Ledezma Rea, con la captura de tres sujetos, que pertenecen a una organización criminal dedica a traficar droga de Brasil a Bolivia. El móvil del crimen sería por una deuda económica por la venta de un vehículo.

Ledezma fue victimado el miércoles con cinco disparos de arma de fuego por dos sujetos en moto, en una calle del municipio de Mineros, perteneciente a la provincia Obispo Santistevan.

Loida Martínez, esposa del fallecido, ayudó a esclarecer el crimen al informar a los efectivos policiales que su pareja había sido amenazada de muerte días atrás por el brasileño Emerson Michel da Silva Benjamín.

Es así que se realizó un operativo en la zona norte del departamento y se logró capturar al ciudadano extranjero en una propiedad privada llamada “Pico de Monte”, ubicada en el municipio de Saavedra. En el lugar se encontró un arma de fuego calibre 9 mm y varios proyectiles.

La Policía secuestró dos armas de fuego a los sindicados /Foto: Ministerio de Gobierno

El fiscal asignado al caso, Gary Coronado, indicó que se realizó la prueba de guantelete a Emerson Michel, la cual develó que el sindicado había percutado el arma de fuego. Además que los casquillos recolectados en la escena del crimen eran del mismo tipo de los proyectiles de la pistola secuestrada.

El aprehendido se abstuvo a declarar ante el Ministerio Público y ante el juez. Coronado indicó que en la audiencia cautelar desarrollada este viernes en Minero se demostró las pruebas contundentes en contra de acusado, por lo que la autoridad jurisdiccional ordenó su reclusión preventiva en Palmasola por 180 días.

Continuando con las investigaciones por este crimen, los agentes de la Felcc lograron aprehender en la capital cruceña al brasileño Andrés Luis Javier da Rocha y al boliviano Fernando Vaca Campos, quienes también estarían implicado en el asesinato de Wilson Ledezma. Se les encontró en su poder un arma de grueso calibre.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que Andrés Luis es autor material e intelectual del crimen, además de que es líder de una organización criminal que se dedica a reclutar mujeres para que trafiquen droga desde Brasil a Bolivia. 

Mientras que Fernando Vaca sería quien ayudó a planificar el asesinato, y alquiló la hacienda Pico de Monte, donde se alojaron los dos extranjeros luego de matar a Wilson Ledezma. Emerson Michel también pertenece a esta banda de narcos y se encarga de realizar los mandatos de Andrés Luis.

De esta manera, Del Castillo y el fiscal Coronado dieron por esclarecido el asesinato en Mineros y explicaron que el móvil fue por una deuda económica por la venta de un vehículo, aunque no descartaron de que también exista un ajuste de cuentas por tráfico de drogas.