Deltan Dallagnol deberá indemnizar a Lula da Silva por «daños morales»

En 2016, el exfiscal de Lava Jato mostró un gráfico con el nombre del expresidente de Brasil al centro de lo que presentó como una «organización criminal».

Foto de Luiz Inacio Lula da Silva Foto de archivo

Un exfiscal de la operación contra la corrupción conocida en Brasil como Lava Jato deberá indemnizar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por «daños morales», según decidió este martes (22.03.2022) el Superior Tribunal de Justicia (STJ).



La sentencia fue dictada por cuatro votos contra uno y afecta a Deltan Dallagnol -en su época uno de los más conocidos fiscales de la Lava Jato– que llevó a Lula a la cárcel durante 580 días en unos juicios que luego fueron anulados por problemas de jurisdicción.

El asunto que motivó la indemnización fue la exhibición por parte de Dallagnol de un gráfico hecho en PowerPoint en el que el nombre de Lula aparecía en el centro de lo que el fiscal presentó como «jefe» de una «organización criminal», en una conferencia de prensa celebrada el 13 de septiembre de 2016.

En ese momento, Lula aparecía solo como investigado por sospechas de corrupción y su defensa, desde entonces, denunció esa exhibición como una clara intención de «convertir el trabajo de los fiscales en un espectáculo de persecución política». Ese argumento fue aceptado este martes por los miembros del STJ, que por clara mayoría respaldaron la tesis de la defensa.

Según el magistrado Luis Felipe Salomão, instructor del caso, la «espectacularización de ese episodio no parece compatible con la seriedad que exige una investigación». Salomão sostuvo que, en su momento, Dallagnol «usó expresiones» que afectaron «la honra y la imagen» de Lula y «se valió de un gráfico de PowerPoint que se componía con varios nombres», con el del expresidente en el centro, lo cual «es ajeno a la nomenclatura típica del derecho penal».

El STJ estableció la indemnización en 75.000 reales (unos 15.000 dólares) y la decisión puede ser apelada por el exfiscal, que -según estableció la Corte Suprema- también cometió otras irregularidades en el proceso contra Lula, pues actuaba en combinación con el entonces juez Sergio Moro, responsable de los juicios de la Lava Jato. Por esas y otras razones de fallos jurisdiccionales, el Supremo anuló en 2021 las penas contra Lula y ordenó reiniciar los juicios en tribunales de Brasilia, que ya han archivado todos los procesos.

Con la decisión del Supremo, Lula recuperó sus derechos políticos y también la posibilidad de volver a aspirar a la Presidencia, algo que se plantea para las próximas elecciones de octubre. Según las encuestas, Lula es claro favorito, con una intención de voto cercana al 45%, frente al 30% del actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el 10% que se le atribuye al exjuez Moro, que dejó la judicatura para entrar de lleno a la política.

ama (efe, cnn, folha de Sao Paulo)

Fuente: dw.com