Denuncian el maltrato de conscriptos en Tarija

Piden la revisión de un médico que no dependa de la entidad militar.

Denuncian el maltrato de conscriptos en Tarija
Imagen referencial
Fuente: El País

Violeta Castillo



Familiares de los jóvenes que realizan el servicio militar en el batallón Moto Méndez pidieron que la Defensoría del Pueblo realice una investigación sobre los presuntos abusos que sufren durante los entrenamientos. Supuestamente, algunos presentaron lesiones por la falta de calentamiento al practicar el paso de parada para el desfile del 23 de Marzo.

“Es un abuso lo que se está llevando a cabo en el cuartel en contra de mi hermano y de otros soldados, especialmente sobre lo que pasó al hacer el ejercicio del paso de parada para el desfile. Ellos no hicieron estiramiento y eso generó desgarro en varios, se lastimaron y presentaron lesiones”, dijo la hermana de uno de ellos, Vanesa Choque.

La mujer señaló que fue con los familiares de otros jóvenes ante la Defensoría del Pueblo para presentar una denuncia formal sobre este hecho, allí les habrían indicado que ya se abrió una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y para exigir el respeto a sus derechos humanos.

En ese sentido, dijo que exigirán una investigación del personal a cargo del entrenamiento físico, para que se le dé la baja a quien corresponda.

Por otra parte, Choque indicó que también exigen que ingrese un médico no dependiente del regimiento para que pueda revisar a cada uno de los conscriptos y verificar la existencia de lesiones.