Denuncian que exasambleista del MAS contrata sicarios para avasallar en Chushuara

El exasambleísta departamental de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marín Sandoval, fue denunciado por el dirigente de la comunidad Chushuara, Hernán Salas, por contratar sicarios extranjeros para apropiarse del territorio a favor de interculturales que se dedican a la minería.

Fuente: lostiempos.com

«Entendemos que son sicarios, han venido con armas de fuego, han disparado todo, son varios», dijo a la ANF el dirigente. Precisó que hay 20 personas retenidas por lo pobladores porque portaban armas de fuego y varios admitieron que les pagaron Bs 300 para lograr la posesión del territorio.



«Marín Sandoval se ha nombrado como ejecutivo provincial de interculturales de la provincia Franz Tamayo, que es ilegal, ha inventado comunidades en Chushuara, cinco comunidades fantasmas, por eso hay enfrentamientos», agregó Salas y dijo que entre las personas retenidas hay venezolanos y colombianos.

Entre el martes y este miércoles, se produjo al menos tres enfrentamientos entre interculturales y campesinos de Apolo por la posesión de la comunidad Chushuara, los primeros se dedicarían a la minería y sus adversarios pretenden defender el espacio para la producción agrícola.

Marín Sandoval fue asambleísta departamental de la Paz en el periodo 2016-2021 y cuando fue presidente del Legislativo fue denunciado por violencia intrafamiliar, fue apartado del curul y procesado por intento de feminicidio, aun así, negoció con la víctima. La exautoridad también estuvo involucrada en presuntos actos de corrupción en el Fondo Indígena.

Salas apuntó también a los dirigentes de interculturales Rolando Meneses y Abigail Choquehuanca, como responsables de haber contratado a matones para avasallar el territorio.

La Defensoría del Pueblo informó esta jornada que hay al menos 15 heridos de los enfrentamientos. El conflicto se agravó porque el Instituto Nacional de Reforma Agraria no ejecuta una sentencia de titulación de tierras para la comunidad, a la vez que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) es permisible con solicitudes de contratos para explotación minera.