Desaguadero: Aduana extiende su horario de atención a operadores hasta las 3 am

Este sábado el horario de atención a operadores en la frontera de Desaguadero se extiende hasta las 3 de la madrugada para facilitar la importación y exportación de mercancías en esta ruta. Este acuerdo se logró gracias a gestiones de la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda con el Superintendente Nacional de Aduanas de Perú, Luis Enrique Vera Castillo.

Las entidades que se sumaran a esta ampliación de horario junto con la Aduana Nacional son el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Dirección General de Migración, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú y el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Perú; las cuales atenderán hasta las 2 am. en hora peruana y 3 am. en hora boliviana.



Hasta el mediodía de este sábado se atendió el ingreso de 463 camiones a territorio boliviano con mercancía de importación y en horas de la tarde se agilizó el proceso de exportación, por lo que 496 camiones con mercancía y 41 camiones vacíos, es decir, 536 motorizados de carga pudieron ingresar con total normalidad a territorio peruano.

Durante la noche y los días siguientes se continuarán haciendo turnos para el ingreso y salida de los motorizados en la ruta, evitando congestionamientos y acelerando el proceso tanto de parte de la Aduana boliviana y su par en Perú.

Estas arduas labores de logística gestionadas por la Aduana Nacional están resultando un éxito en el descongestionamiento de la carretera de Desaguadero, reactivando así el transito normal de los motorizados de comercio exterior.

La medida de extensión de horarios será evaluada este domingo, de acuerdo a la cantidad de motorizados que continúen a la espera de un paso por la frontera entre Perú y Bolivia, para considerar si es necesario ampliar los horarios durante más días.

Facilitó el ingreso de más de 463 camiones de carga de mercadería provenientes de Perú, desde que se levantó el bloqueo en la ruta de Desaguadero, este viernes por la noche.

Hasta el mediodía del sábado, la administración aduanera de la frontera registra el ingreso normal de 330 camiones con mercadería y 133 camiones vacíos que buscaban regresar a Bolivia. También se está agilizando la entrada a territorio nacional a los nuevos motorizados que van llegando a la frontera, ayudando con sus trámites y procedimientos aduaneros.

En lo que respecta a los camiones que se encuentran en el lado boliviano, están a la espera de las autorizaciones correspondientes de la Aduana peruana. Todos los trámites para el paso a través de la frontera deben ser atendidos y regularizados por la administración aduanera del vecino país.

Sin embargo, la AN de Bolivia en horas de la tarde dispondrá de un cierre de la carretera para camiones de importación, para acelerar la salida de los camiones con destino a Perú con mercancía de exportación. Coadyuvando así para evitar más perdidas a los transportistas, operadores de comercio y a la Institución.

Fuente: Aduana Nacional – AN