Desaguadero: tras retención de ministros bloqueo se agrava

Ministros Montaño y Huanca fueron hasta esa zona para buscar un acuerdo, pero fueron retenidos por al menos tres horas, luego se fueron.

Jorge Quispe / La Paz

Los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fueron retenidos ayer por tres horas en K’asa Pinto, a 10 kilómetros de Desaguadero, por comunarios que exigen la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, pero al final fueron liberados. Los bloqueadores no aceptaron la propuesta estatal y dijeron que radicalizarán sus medidas con bloqueos en la vía a Oruro.



La delegación gubernamental había llegado al sector para buscar un acuerdo con los movilizados, que bloquean la zona desde el viernes; no obstante, no pudieron persuadirlos y fueron retenidos. Sobre las 20:00, Montaño y Huanca, además de tres viceministros, fueron liberados. Las autoridades tuvieron que salir  a La Paz por el municipio de Jesús de Machaca y Viacha.

Los dirigentes de los movilizados anticiparon que radicalizarán las medidas de presión desde esta jornada y que incluso se trasladarán a la vía La Paz-Oruro para bloquear si es que el presidente Luis Arce no llega al lugar para dialogar.  “La decisión que tomaron los hermanos indígenas es continuar con las medidas e ir incluso al camino a Oruro”, confirmó Franz Quispe, dirigente del transporte interprovincial, un sector que también se sumó a las movilizaciones que empezaron el viernes.

Montaño y Huanca explicaron  que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) concluyó en 2018 el diseño final de la carretera de 98 kilómetros y que sólo resta el financiamiento que alcanza a Bs 2.935.234,053. No obstante los comunarios se mostraron desconfiados.

“Desde 2011, dicen que el proyecto ya está, pero no hay nada, por eso los bloqueos continuarán”, sostuvo uno de los dirigentes en el bloqueo.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Gustavo Jáuregui, confirmó ayer que las pérdidas diarias de las exportaciones bolivianas por el bloqueo en Desaguadero llegan a $us 300 mil. La medida de presión de los campesinos cumple hoy el sexto día, por lo que ahora las pérdidas llegan aproximadamente a $us 1,5 millones.

“El bloqueo está generando un perjuicio en el flujo de salida como de llegada de cargas, porque por esa vía sale mucho grano de exportación como la soya al sur de Perú”, refrendó Jáuregui.

Al menos un millar de vehículos están varados por el bloqueo desde el anterior viernes.

En el sector del bloqueo existen unos 1.000 vehículos de transporte pesado, varados desde la anterior semana.