Destinan $us 574.693 para la compra de seguros de salud de funcionarios del servicio exterior

Se presupuestó dos tipos de seguros: uno de salud para los funcionarios del servicio exterior de Bolivia, y otro para activos fijos

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores destina Bs 4 millones en la compra de seguros de salud para funcionarios del servicio exterior y de activos fijos. Esta cifra es un poco más de medio millón de dólares y están desglosada en dos ítems: uno fue adquirido por contratación directa y el otro por un proceso de licitación.

“Servicio de seguro de salud internacional para el Ministerio de Relaciones Exteriores para la gestión 2022”. Este proceso tiene el código 1553342 y fue adquirido por un proceso de licitación pública a un costo de Bs 3,4 millones.

Este beneficio de salud es para los funcionarios del servicio exterior que trabajan en las 33 embajadas en el exterior o en los 56 consulados que tiene Bolivia en el extranjero.

Según personal que trabaja en consulados de Europa, el seguro de salud es el mismo para todos los trabajadores de las embajadas y consulados y también para todos los funcionarios; es decir, un embajador o un cónsul tiene el mismo seguro de salud que un servidor de bajo rango en el exterior.

“Es un servicio de salud básico. Incluso, nosotros tenemos que pagar con nuestro dinero una consulta médica y las medicinas y luego el seguro nos repone. Es lo mismo que en Bolivia con algunos seguros privados. Ahora, porque es un seguro básico no atiende varias especialidades. Ese es un reclamo que hicimos desde hace tiempo a la Cancillería”, detalló una fuente del servicio exterior.

Seguros de activos fijos

La segunda adquisición de seguros para esta gestión fue para los activos fijos de la Cancillería. “Servicio de seguro de cobertura todo riesgo de daños a la propiedad, responsabilidad civil, comprensiva 3D, automotores y aeronavegación para el Ministerio de Relaciones Exteriores para la gestión 2022”. Este ítem tiene el código 1573247 y un costo de Bs 626.282.

En este caso fue una contratación directa y su publicación fue en el mes de enero de este año. En ambos casos, las compras se pagaron con dinero del Tesoro General de la Nación (TGN).

“El monto del seguro es para los servidores del Servicio en el Exterior y para los activos fijos de la institución”, fue la respuesta que emitió la Cancillería a este medio tras la solicitud de información.

La adquisición de ambos seguros suma la cifra de Bs 4 millones, lo que se convierte en un poco más de medio millón de dólares. ($us 574.693)

La Cancillería tiene 28 adquisiciones en su Programa Anual de Contrataciones (PAC) referente a la gestión 2022. Los montos más altos se destinaron a la compra de pasajes aéreos para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y para la adquisición de seguros de salud y de activos fijos.

Además, se destinan gastos para el mantenimiento de los vehículos de la Cancillería, para los equipos informáticos, para la adquisición de seguridad digital, compra de arreglos florales.

Un dato que llama la atención en el PAC es la compra de tres cámaras para utilizar en videos conferencias. Estos equipos fueron presupuestados a $us 5.000 y se lo hizo bajo el procedimiento de compras directas.