Detectan un nuevo caso de leishmaniasis en Villa Montes

En las últimas horas se detectó un nuevo caso de leishmaniasis cutanea en el municipio de Villa Montes, haciendo un total de ocho casos en personas y 15 en canes.

Detectan un nuevo caso de leishmaniasis en Villa Montes Fuente: https://elpais.bo

Las autoridades alistan un trabajo de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos de forma masiva dado que los casos fueron detectados en distintos barrios de la ciudad.



David Zeballos, Secretario de Desarrollo Humano y Coordinador del COEM en el Municipio de Villa Montes, informó en Fides que se está preparando la declaratoria de “suspensión laboral institucional” para efectuar un trabajo de limpieza y control de vector.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel, el tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea.

“Entre nosotros debemos apoyar a eliminar esa situación de transmisión activa de la leishmaniasis (…) lo que queremos hacer es un trabajo comunal, es decir todo el municipio con la participación de todos notros convocarnos a salir a las calles, agarrar machete y empezar a hacer el trabajo”, manifestó.

De acuerdo a Zeballos, ni el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ni el programa nacional de vectores “tiene a mano” ni los medicamentos, ni insecticidas para hacer frente a esta enfermedad, mientras que los canes con leishmaniasis deberán ser sacrificados.  Los casos fueron detectados en los barrios Ferroviario Bajo, San Antonio, Bolívar y Litoral.