En las últimas horas se detectó un nuevo caso de leishmaniasis cutanea en el municipio de Villa Montes, haciendo un total de ocho casos en personas y 15 en canes.
Fuente: https://elpais.bo
Las autoridades alistan un trabajo de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos de forma masiva dado que los casos fueron detectados en distintos barrios de la ciudad.
David Zeballos, Secretario de Desarrollo Humano y Coordinador del COEM en el Municipio de Villa Montes, informó en Fides que se está preparando la declaratoria de “suspensión laboral institucional” para efectuar un trabajo de limpieza y control de vector.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel, el tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Entre nosotros debemos apoyar a eliminar esa situación de transmisión activa de la leishmaniasis (…) lo que queremos hacer es un trabajo comunal, es decir todo el municipio con la participación de todos notros convocarnos a salir a las calles, agarrar machete y empezar a hacer el trabajo”, manifestó.
De acuerdo a Zeballos, ni el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ni el programa nacional de vectores “tiene a mano” ni los medicamentos, ni insecticidas para hacer frente a esta enfermedad, mientras que los canes con leishmaniasis deberán ser sacrificados. Los casos fueron detectados en los barrios Ferroviario Bajo, San Antonio, Bolívar y Litoral.