Dictan prisión preventiva para el exjefe de la Casa Militar por el traslado de la medalla presidencial en 2019

EN SAN PEDRO

En el actual gobierno, Navia fue asignado a un cargo en el Ministerio de Defensa. Foto: Min. Defensa.

 

Fuente: erbol.com.bo



El juzgado 1º anticorrupción de La Paz determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedra, para el general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, acusado por el retiro de la medalla presidencial en 2019 para la asunción de Jeanine Añez.

El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientas se desarrolla las investigaciones.

Este proceso surge a denuncia del Ministerio de la Presidencia. Navia está imputado por el delito de uso indebido de influencias.

El general es sindicado de haber ordenado, sin cumplir protocolos el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia el 11 de noviembre de 2019, un día antes de la asunción de Añez como presidenta.

Para el Ministerio Público, la asunción de Añez fue irregular, puesto que no estaría habilitada legalmente para asumir la Presidencia del Estado.

Si bien el traslado de la medalla forma parte de los hechos investigados en el caso “golpe de Estado II”, la Fiscalía investiga por separado la autorización del retiro de la joya.

Durante el gobierno de Luis Arce, el general Navia fue designado como Director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa.

Anteriormente, la fiscal Lupe Zabala anunció que se seguirán las investigaciones y toma de declaraciones a otras personas, como el exjefe de Ceremonial dependiente de la Cancillería, quien -según Navia- habría llamado al general para que tenga la medalla lista antes de la asunción de Añez.