Dimite funcionario ruso tras criticar invasión a Ucrania

«Mis pensamientos están con los civiles ucranianos», había declarado el exasesor del Kremlin, Arkadi Dvorkovitsh, en una entrevista al medio estadounidense Mother Jones.

Russland | Coronavirus | Roter Platz in Moskau

Fuente: DW



Un exconsejero del Kremlin, Arkadi Dvorkovitsh, uno de los pocos responsables rusos que criticó la ofensiva en Ucrania, dimitió de la dirección de una fundación económica pública, anunció la institución el viernes (18.03.2022).

«Arkadi Dvorkovitsh decidió dejar sus funciones de presidente de la Fundación Skolkovo y concentrarse en proyectos educativos», indicó en un comunicado la entidad dedicada a la innovación tecnológica, el equivalente ruso a Silicon Valley.

Viceprimer ministro entre 2012 y 2018, Dvorkovitsh, de 49 años, también es presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), un deporte en el que Rusia mantiene una influencia notable.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, este antiguo consejero del Kremlin es una de las pocas voces oficiales en Rusia que ha criticado públicamente las hostilidades en Ucrania.

«Las guerras son lo peor que una persona puede enfrentar en la vida. Todas las guerras, en todo el mundo. Las guerras no solo se cobran vidas invaluables. También matan esperanzas y aspiraciones, paralizan o destruyen relaciones y vínculos. Incluida esta guerra», destacó.

«Mis pensamientos están con los civiles ucranianos», añadió en una entrevista al medio de comunicación estadounidense Mother Jones, precisando que Moscú «había comenzado» el conflicto en Ucrania.

Un alto funcionario del partido de Vladimir Putin, Andrei Turchak, había llamado el jueves a la destitución de Dvorkovich de la Fundación Skolkovo, acusándolo de estar «del lado del enemigo» y contra los intereses del país.

gs (afp, Fundación Skolkovo)