Diputado de CC considera que no tiene sentido hablar de una ley corta para resolver la Defensoría

Desde el MAS sostienen que ante una situación “calamitosa” se tendrá que recurrir a una nueva ley corta e ingresar a un nuevo interinato, pero consideran que aún no es momento de tocar ese extremo.

Alarcón

Fuente: ANF



El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, afirmó este viernes que no tiene sentido hablar de una ley corta para definir la situación del Defensor del Pueblo, que actualmente se encuentra en un cuarto intermedio inducido por desacuerdos entre oficialistas y opositores.

“Sí, (se descarta una ley corta), no tiene ni siquiera sentido de hablar. Ahora hay que hacer los esfuerzos para que este diálogo que se ha iniciado ayer tenga frutos positivos para todo el país”, declaró Alarcón a la ANF.

Dijo que se tiene que poner todos los esfuerzos necesarios para establecer un reglamento y la designación del nuevo Defensor del Pueblo por consenso, en el sentido de que la nueva autoridad debe defender los derechos humanos y no a un partido político o al gobierno de turno.

Para eso, argumentó que en la nueva designación se debe llevar adelante un proceso transparente y debe ser altamente participativo con las instituciones defensoras de los derechos humanos para que actúen como veedoras y calificadoras.

“Creo que tenemos que hacer el esfuerzo para alcanzar este objetivo. Hablar de salirse del marco constitucional, tratar de imponer a la mala, una defensora (o defensor) que responda al Gobierno y a los intereses del MAS, sería un tremendo daño para Bolivia y esperemos que no se dé ese escenario”, manifestó el legislador de CC.

En la víspera se llevó adelante una reunión en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que participaron los jefes de Bancada de las tres fuerzas políticas. Se prevé un segundo encuentro para este fin de semana y se espera la participación del presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.

Desde la oposición expresaron optimismo y esperan que en esa segunda reunión se resuelva la aprobación del reglamento para la elección de Defensor del Pueblo por dos tercios.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, afirmó ayer que ante un posible escenario “calamitoso” de desacuerdo entre en el oficialismo y la oposición en el proceso de elección del Defensor del Pueblo, se va tener que pensar en una ley corta para ir a un nuevo interinato.

“Tenemos que agotar los esfuerzos. Ahora vayamos a un escenario calamitoso, que probablemente es la pretensión del bloque de oposición, vamos a tener que probablemente pensar en una ley corta que pueda designar interinamente a otra persona y es lo que no queremos, pero penosamente las conductas del día de ayer, obviamente nos están empujando a esto”, declaró Jáuregui.