Diputado del MAS: Gran parte de Bolivia somos mestizos y está constitucionalizado

La oposición planteó incorporar la categoría de “mestizo” en la boleta del censo. Angulo cree que el tema no es una prioridad, porque se debe anteponer las necesidades y preocupaciones del pueblo.

Angulo
Juanito Angulo, diputado del MAS. Foto: ANF.

Fuente:  ANF

 El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, aseguró este lunes que Bolivia es un país de mestizos y que esa categoría está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).



“El tema del mestizaje está establecido en nuestra Constitución, el tema del mestizaje creemos que no es el problema; el problema son las necesidades, las preocupaciones que tiene el pueblo boliviano”, declaró Angulo ante la consulta sobre cómo define el mestizaje.

“Bolivia es mestizaje, somos mestizajes, la gran parte del pueblo boliviano somos mestizajes que hemos nacido acá. Somos nacidos originarios del pueblo boliviano, por eso (…) todos los originarios nacidos acá en nuestro territorio, dentro del Estado Plurinacional están constitucionalizados en la Constitución Política del Estado”, añadió.

El tema surgió en el contexto de la propuesta del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, que propuso al Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporar la categoría de “mestizo” en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022, en el apartado de autoidentificación de la ciudadanía.

Al respecto, Angulo señaló que la oposición no tiene propuestas ni aportes y que el censo es para establecer las necesidades y preocupaciones del pueblo boliviano. Argumentó que con los datos del censo se podrá definir políticas públicas de educación, salud y otros en los diferentes municipios del país.

Dijo que no es una prioridad para el país si se debe o no incluir en la boleta censal el tema del mestizaje, sino que se debe anteponer las necesidades y preocupaciones del pueblo boliviano.

Por su parte, el senador del MAS, Félix Ajpi, sostuvo que hablar de mestizaje es referirse a la discriminación y posiblemente quienes se identifican de esa manera crean que tienen una poco de sangre blanca.

“Ellos (tal vez) creen que tienen un poco de sangre blanca, pero tienen raíces y por lo tanto son aymaras, quechuas, guaraníes”, manifestó Ajpi, tras sostener que personalmente no entiende qué es ser mestizo.

Sobre la propuesta de la oposición de incluir la categoría en la boleta censal, dijo que se tiene analizar.