Diputado pide a Arce dejar de mentir con la recuperación del mar, sugiere actuar con inteligencia

Gustavo Aliaga, diputado de Comunidad Ciudadana, sostuvo que una de las estrategias inteligentes para tocar el tema del mar con Chile es reconstruir una relación de buena vecindad.

image_2022-03-23_081447

Fuente: ANF



El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, pidió al jefe de Estado, Luis Arce Catacora, dejar de mentir a la población, como cada 23 de marzo, con el discurso de recuperar el mar y sugirió actuar de una forma inteligente que sería reconstruir una relación de buena vecindad y luego tocar el tema marítimo.

Este 23 de marzo, Bolivia conmemora el Día del Mar, fecha en el que recuerda la Batalla de Calama o del Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

“(El Presidente debe) dejar de engañar, de mentir (a la población). Le hemos mentido cada 23 de marzo con que vamos a recuperar el mar, hoy no podemos seguir con este cuento de que es irrenunciable. Sí, es irrenunciable, pero también el Silala, uno no puede perder las aguas dulces”, expresó Aliaga.

En sus primeras horas como primer mandatario, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aclaró que la soberanía de su país no se negocia y le ofreció al Presidente de Bolivia reanudar las relaciones bilaterales.

Ante esa situación, Aliaga sugirió reconstruir primero una relación de buena vecindad con el país transandino porque, de una u otra forma, afecta al comercio internacional boliviano, debido a que el país depende de los puertos del norte chileno.

“Hoy en día, más de 1.500 camiones no pueden pasar al otro lado, migrantes bolivianos no pueden cruzar, hay zanjas. El tema del narcotráfico es muy grave, Chile se ha vuelto el tercer exportador de droga en América Latina, debido a la cantidad de droga que cruza de Bolivia hacia Chile”, aseguró el diputado de oposición.

En criterio del parlamentario, los chilenos están cansados de sostener una relación de mala vecindad porque los exmandatarios de Bolivia no actuaron de forma inteligente.

En la víspera, iniciaron los festejos por el Día del Mar y hoy se prevé otras actividades protocolares para recordar la Batalla de Calama o del Topáter en 1879.