Diputados del MAS usaron textuales de Wikipedia para proyecto de ley de «defensores de la democracia»

 

El proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia. Los proyectistas son los diputados María Alanoca y Zacarías Laura.

 



Fuente: Página Siete Digital

El proyecto de ley propuesto por dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que declara defensores de la democracia a los habitantes de Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y Pedregal, por los conflictos de 2019, en la parte de justificaciones contiene extractos de Wikipedia y el texto de un artículo de opinión de Le Monde.

La copia de las citas está inserta en la parte de antecedentes y justificación, y se evidencia varios errores ortográficos. En la sección que tiene título: “Sacaba lloró sus muertos por las masacres del Gobierno de Facto y en Defensa de la Democracia”, los dos primeros párrafos son copias fieles de Wikipedia.

“El 15 de noviembre un fuerte contingente de grupos cocaleros simpatizantes al MAS trata de ingresar a la ciudad de Cochabamba. Durante los enfrentamientos con la Policía, las fuerzas de seguridad de dicho país decomisan una gran cantidad de dinero, armas de fuego y explosivos de dichos manifestantes partidarios del Movimiento al Socialismo (sic)”, detalla el texto de la propuesta de ley del MAS, según reporte de ANF.

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados. Los proyectistas son los diputados masistas María Alanoca y Zacarías Laura.

También puede leer: MAS plantea declarar «defensores de la democracia» a movilizados a favor de Evo

A continuación, se lee: “Luego de varios enfrentamientos con la Policía, se reportaron seis muertos y 115 heridos. El 16 de ese mismo mes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la mayoría de las muertes salieron de los propios manifestantes. Prueba de ello es que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia confirmó que los ocho manifestantes murieron por armas de fuego calibre 22 y 9 mm y algunos fueron disparados por la espalda mientras enfrentaban a las autoridades. Ninguno de esos calibres correspondía a las armas reglamentarias ni de las fuerzas militares ni de la Policía, poniendo en duda calificar estos mismos de ‘masacres’”, se lee en el texto del perfil de ley.

Ambos párrafos son extractos del Wikipedia que están publicados en el artículo Masacres de Sacaba y Senkata. En la enciclopedia libre se rememora los hechos acontecidos en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y luego asumió Jeanine Añez.

Otro párrafo del proyecto de ley del MAS dice: “Si bien unas nuevas elecciones podrían haber permitido que el país decidiera si, y cómo, quería pasar página respecto a la era Morales, Bolivia está ahora mismo gobernada por Añez, una senadora ultra fundamentalista cercana a Camacho, quien se ha autoproclamado presidenta. Se ha rodeado de soldados, de líderes vinculados a organizaciones racistas y de representantes de la patronal. Ninguno de ellos ha sido elegido para el cargo que ocupan. Esto se llama un golpe de Estado”.

Este texto es un extracto del artículo de opinión de Ranaurd Lambert, de diciembre de 2019, publicado en Le Monde, titulado Un golpe de Estado demasiado fácil en Bolivia.

En la propuesta de norma de los legisladores oficialistas se dispone en su artículo único: “Se declara a la ciudad de El Alto, Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y el Pedregal, Defensores de la Democracia del año 2019, que pretendió ser arrebatada por grupos de extrema derecha”.

Este perfil de cuerpo legal pretende basarse en cuatro informes internacionales, pero no menciona al del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que concluyó que sí hubo masacres y ejecuciones extrajudiciales.