Dos semanas de conflicto, maestros advierten al Gobierno con asumir medidas más radicales

Se cumple un paro movilizado de 24 horas y desde tempranas horas de esta jornada los maestros marcharon y bloquearon en distintos puntos del país.

20220318_115039
Bloqueo en la Plaza del Estudiante de La Paz. Foto: ANF.

Fuente: ANF



 

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia cumplen dos semanas de movilizaciones en demanda de más ítems para la educación; hoy desarrollan un paro movilizado de 24 horas y advierten al Gobierno con radicalizar medidas como la paralización de las actividades educativas.

“Vamos a tener una reunión con todos los ejecutivos para determinar medidas más radicales. Hoy las clases se han suspendido por 24 horas y posteriormente vamos a evaluar qué medidas tomar a nivel nacional”, advirtió Esteban Bejarano, secretario de conflictos de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El dirigente calificó como migajas a las propuestas del Gobierno en relación a los ítems para la educación y aseguró que su sector está relegado desde hace varios años por desatención del Gobierno.

El sector de los maestros urbanos tiene como demandas un mayor presupuesto nacional para la educación, nivelación de horas de trabajo, nivelación a los profesores del nivel inicial y fraccionamiento de ítems de 72 a 80 horas en un mismo colegio.

El paro convocado a nivel nacional se reflejó con marchas y bloqueos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

El conflicto de los maestros, que se arrastra desde hace dos semanas, tuvo tres diálogos que fracasaron. Actualmente están a la espera de una nueva convocatoria para el diálogo. El dirigente de conflictos del sector dijo que no rechazan por completo las propuestas del Gobierno, sino que el punto álgido estaría en el tema de los ítems para la educación.

La ejecutiva del magisterio de Uncía, Roxana Saavedra, subrayó que el sector en conflicto necesita alrededor de 13 mil ítems a nivel nacional, pero el Gobierno les ofrece solamente 3.300 para el sector urbano y rural, lo cual no sería viable.

“Necesitamos más de 13.000 ítems a nivel nacional porque hay maestros que hace décadas están trabajando con horas ad honorem. El Gobierno dice hora trabajada, hora pagada, pero hay maestros que trabajan ad honorem dese hace muchos años. Ahora que pague pues”, refutó Saavedra.