EEUU y Japón iniciaron maniobras militares anfibias en el centro del archipiélago nipón

Las autoridades explicaron que el propósito de las operaciones es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas

EEUU y de Japón iniciaron maniobras militares anfibias en el centro del archipiélago nipón
EEUU y de Japón iniciaron maniobras militares anfibias en el centro del archipiélago nipón

Tropas de Estados Unidos y de Japón iniciaron este domingo unas maniobras anfibias en el centro del archipiélago nipón, las primeras de gran escala de este tipo y que tienen lugar en el contexto de tensiones crecientes en el Pacífico.

Los ejercicios, en los que participa la brigada anfibia de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas y la 31 división expedicionaria de los Marines estadounidense, contarán con aproximadamente un millar de efectivos y se prolongarán tres semanas.



El principal objetivo de las maniobras es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas, según dijo el general al mando de las tropas niponas, Yoshihide Yoshida, en una rueda de prensa ofrecida a principios de mes.

Durante los últimos meses se ha intensificado las actividades militares chinas en aguas en torno al archipiélago nipón, y en particular cerca de las Senkaku, en el mar de la China Oriental, administradas por Tokio aunque tanto Pekín como Taiwán reclaman su soberanía desde hace más de medio siglo.

Las autoridades explicaron que el propósito de las maniobras es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas
Las autoridades explicaron que el propósito de las maniobras es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas

Recientemente, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur rechazaron el expansionismo de China en la región Asia-Pacífico.

Los principales responsables de Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron en conjunto a Corea del Norte que ponga fin a sus ensayos balísticos y vuelva a la mesa de diálogo para discutir el futuro de seguridad en la península de Corea.

Todos ellos “reafirmaron su deseo de una región pacífica y estable que permita a todos los países alcanzar su potencial” y expresan una fuerte oposición a cualquier acción unilateral que busque alterar el ‘statu quo’ y aumentar las tensiones en la región”.

Los líderes diplomáticos pidieron en conjunto a Corea del Norte que ponga fin a sus ensayos balísticos y vuelva a la mesa de diálogo para discutir el futuro de seguridad en la península de Corea.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com