El abigeato genera pérdidas por $us 3.4 MM en Santa Cruz

PREOCUPACIÓN . Los ganaderos en Santa Cruz piden a las autoridades aunar esfuerzos para frenar el robo de ganado, también conocido como abigeato. Denuncian que hay 160 casos abiertos por abigeato en los estados judiciales. Hay más robos en cinco provincias cruceñas.

Fuente: https://elmundo.com.bo



El ilícito que tanto afecta a la ganadería de Santa Cruz obliga al sector pecuario a pedir ayuda a las autoridades para frenar el abigeato. Los productores lecheros, uno de los más afectados, claman a la Fiscalía, la Policía y al Órgano Judicial para que den una solución efectiva a este delito.

De acuerdo a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en el último año las pérdidas ascendieron a $us 3.4 millones, por el robo de 5.414 animales y 541 ganaderos afectados. El ganado robado es tanto de cría y engorde.

“Nuestro llamado es a las autoridades del Ministerio Público, la Policía, Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y al Órgano Judicial a que se cumpla le ley. Hay 160 casos abiertos por abigeato y se nota que no todos los ganaderos que sufrieron robo de tienen procesos en los estrados judiciales”, asegura el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo. Agregó que la tendencia de afectación para los productores es que la cantidad siga escalando.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), Mauricio Serrate, quien también participó en la rueda de prensa realizada en instalaciones de Fegasacruz, indicó que el ‘microrobo’ sucede en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Montero, Ichilo y Portachuelo, conocidas como la cuenca lechera.

El daño emergente que estima el sector lechero  es de alrededor de 300 animales, con un valor superior a los $us 750.000, por tratarse de ejemplares de alta genética.

Serrate instó a las autoridades pertinentes y a los gobiernos municipales tomar cartas en el asunto, haciendo inspecciones en mercados, friales y puntos de expendio de carne o derivados para que se cumpla la norma e iniciar la lucha contra el abigeato.