El Alto enfrenta ola de atracos violentos y la Policía dice que está bajo control

La Policía admitió que las últimas semanas hubo una especie de ola delictiva, sin embargo señaló que tiene la situación bajo control.

El Alto
En la ciudad de El Alto. Wara Noticias

 

Fuente: ANF



La ciudad de El Alto enfrenta una ola de atracos violentos. En lo que va del mes de marzo se registraron más de 10 hechos delincuenciales en los que se usó armas de fuego en los asaltos. La Policía sostiene que se ha controlado la inseguridad ciudadana.

El comandante regional de la Policía, coronel Oscar Ruiz, admitió que en la urbe alteña “evidentemente ha habido una semana de una especie de ola delictiva, pero nosotros ya lo hemos ido controlando, tenemos el personal suficiente”, dijo a la ANF.

Acotó que se ha reforzado los servicios de seguridad ciudadana en las diferentes zonas periféricas a través del plan “Mi barrio seguro cuadrante seguro”.

La Agencia de Noticias Fides realizó un recuento y seguimiento de los hechos delincuenciales que se cometieron entre el 5 y 22 de este mes y que generaron terror y alarma entre la ciudadanía.

El 5 de marzo, cámaras de seguridad grabaron el momento en que dos jóvenes apuñalan a otro en la avenida Luis Espinal, en la extranca de Río Seco. Los agresores, uno de ellos menor de edad, fueron aprehendidos por la Policía y presentados a la opinión pública.

El 7 de marzo, los vecinos del barrio Minero detuvieron a tres venezolanos acusados de intentar robar en una vivienda del lugar. Los presuntos delincuentes fueron retenidos por los vecinos, golpeados y posteriormente entregados a la Policía.

Según los testimonios de los vecinos, los extranjeros rompieron las ventanas de una casa con el fin de ingresar a robar.

Foto: Captura video de Wara Noticias

El 10 de marzo, ocho delincuentes armados atacaron a una familia en su propia casa ubicada en la zona de Villa Ingenio. El hecho ocurrió en la madrugada, los antisociales se llevaron $us 8.000.

Las víctimas, que se encontraban descansando, fueron maniatadas, los antisociales al huir realizaron disparos de arma de fuego para amedrentar a la familia.

“Estábamos descansando, era como las tres de la mañana, nos han atropellado delincuentes uniformados. Han dicho: ‘somos policías’, después directamente nos querían balear (disparar). A mi familiar le han amarrado, también le han pegado con las mismas armas. Dentro de la casa han hecho disparos”, relató Gonzalo, dueño de vivienda.

El reporte de la Policía establece que los delincuentes huyeron en dos movilidades, el caso está en investigación para capturarlos.

La noche del 13 de marzo, vecinos de la zona Ballivián capturaron a un sujeto de nombre Cristian Paredes, presuntamente por robar una joyería. El antisocial fue golpeado y entregado a la Policía. Tras ser presentado a la opinión pública quedó aprehendido.

El 14 de marzo, los integrantes de una familia denunciaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto que una banda de antisociales les dopó y robó todas sus pertenencias durante una fiesta familiar privada. El hecho ocurrió en un local de fiestas del Distrito 1.

“Un grupo de personas se aproximan a nosotros para sustraernos todas nuestras pertenencias, previamente dándonos bebidas con cierto narcótico, en este caso algún sedante que en un determinado momento de la fiesta yo encuentro a toda mi familia durmiendo”, relató una de las víctimas en declaraciones a la prensa.

Según la denuncia, los antisociales estudiaron a sus víctimas, porque cuando los abordaron conocían incluso sus nombres. Una de las delincuentes, vestida de pollera, invitó a la familia cerveza tras el consumo perdieron el conocimiento.

Cuando volvieron en si se dieron cuenta que fueron despojados de todas sus pertenencias como celulares, joyas, dinero, etc.

El mismo día, en la madrugada, cuatro antisociales armados ingresaron a una casa en la zona Germán Busch, golpearon a los dueños y exigieron que entreguen el dinero que guardaban.

“Uno de ellos me ha agarrado de mi cabello y al piso me ha tendido, me gritaba no me mires, otro dijo amárrale, y otro me gritaba dónde está la plata. Yo le he dicho: ‘ahí está la plata, llévatelo no me hagas nada’. ‘A tus hijas les voy a matar’, me ha dicho. Uno me estaba agarrando a mí y entre tres estaban pegando a mi marido”, relató la dueña del inmueble.

Contó que el cuñado de la familia se percató de lo que estaba sucediendo, pidió ayuda a los vecinos quienes se organizaron y los socorrieron. Los delincuentes asustados huyeron de la casa realizando disparos.

Uno de los antisociales olvidó su celular y una mochila donde se encontraban algunas herramientas que fueron utilizadas para ingresar al inmueble. El hecho fue grabado en una cámara de seguridad, las imágenes son analizadas por la Policía.

El 15 de marzo, las cámaras de seguridad de una tienda de ropa, ubicada en la avenida Tiahuanaco, captaron el momento en el que una antisocial que aparentaba estar embarazada robó más de Bs 1.000. Según el testimonio de la víctima, la ladrona ingresó a su negocio junto a sus cómplices, quienes la distrajeron pidiéndole que les muestre algunas prendas.

“Entraron dos mujeres, una de ellas estaba embarazada, una de ellas me pide que le muestre una prenda y con ella empezó a taparme la vista, mientras que la otra me había estado robando. Ese dinero era de la venta del día”, relató la vendedora a la Red Unitel.

El 18 de marzo, en la zona San José Charapaqui II, los vecinos frustraron un robo a una casa, capturaron a uno de los dos delincuentes y quemaron la movilidad en la que se transportaban.

Los vecinos enardecidos por la inseguridad golpearon al antisocial que fue capturado y luego lo entregaron a la Policía, fue aprehendido y será procesado por el delito de robo.

El mismo día, por la tarde, antisociales ingresaron a dos viviendas de la zona San Felipe de Seke y se llevaron varios objetos de valor, entre ellos dinero y un minibús. La banda de delincuentes aprovechó que las familias no estaban en la vivienda por la celebración del Día del Padre.

Forzaron la chapa de la puerta que da a la calle y luego saltaron el muro de la casa contigua para cometer el delito.

El dueño del motorizado reclamó por la inseguridad y la falta de atención de las autoridades. Notablemente triste y afligido, comentó que su vehículo era nuevo y que todavía está pagando el crédito.

“Hemos pedido luminarias y hasta ahora no nos han hecho caso. Me encuentro bien triste, yo quisiera encontrar mi auto lo antes posible, mi auto era nuevo, estaba pagando a plazos”, comentó.

Foto: RRSS

El 20 de marzo, cámaras de seguridad captaron el momento en que tres antisociales, entre ellos una mujer, golpearon y asaltaron a dos jóvenes en inmediaciones de la calle Gualberto Villarroel, frente a la puerta principal de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Foto: captura video VOS Tv

El 22 de marzo, comerciantes y transeúntes atraparon a dos delincuentes, entre ellos una mujer, en la feria de la zona Ríos Seco extranca. Una de las antisociales habría robado el celular y dinero a una persona que estaba en la feria. La Policía llegó al lugar e intervino el caso.

Foto: VOS Tv

Los vecinos protestan y la policía dice que tiene el control

Los vecinos alteños reclamaban por la inseguridad y la ausencia de policías que realicen patrullajes. Algunos –incluso- pidieron al Gobierno que se desplace a los militares para reducir los niveles de inseguridad en la urbe alteña.

En relación a este tema, Ruiz manifestó que sería un extremo que los militares realicen un trabajo que corresponde a la Policía Bolivia. Aclaró que la institución verde olivo no fue rebasado como para que el Ejército intervenga.

“No es necesario, es un extremo, la Constitución es clara y da esa tuición a la Policía Boliviana, y la policía en ningún momento ha sido rebasada, la población ha crecido y la policía está cumpliendo con su trabajo”, manifestó.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ramón Quispe, manifestó que el despliegue de militares no será una solución definitiva a la inseguridad. Planteó un trabajo conjunto entre la población y los tres niveles de gobierno para aplicar planes efectivos.

Sugirió utilizar drones para monitorear y controlar las calles y avenidas de la urbe. Asimismo, dijo que la Alcaldía debería trabajar en medidas para generar empleo y rehabilitar a los bebedores consuetudinarios, porque, según su criterio, en las mañanas se dedican a su vicio y en las noches cometen hechos delictivos.