El canciller peruano pide «facilitar» la presencia de tres representantes de la OEA en el debate de la nueva vacancia contra Castillo

Hasta el momento, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, no ha respondido a la solicitud.
El canciller peruano pide "facilitar" la presencia de tres representantes de la OEA en el debate de la nueva vacancia contra Castillo

Fuente: https://actualidad.rt.com

El canciller peruano, César Landa, solicitó que se brinden «facilidades» para que tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) estén presentes en el debate del próximo lunes del pleno del Congreso sobre la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

Landa realizó este pedido a través de una misiva enviada a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto.



En concreto, el canciller pide la participación de Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Perú.

Imagen

También hace hincapié en la importancia de que el debate se realice «con la mayor transparencia posible ante la ciudadanía y la comunidad internacional, dada su trascendencia para la gobernabilidad del país y la preservación y la plena vigencia de la democracia en el continente».

Rechazo de la oposición

Varios congresistas de la oposición mostraron su rechazo ante este pedido en las redes sociales.

«Incomprensible y sospechosa carta de la OEA, avalada por Pedro Castillo y su canciller, César Landa, donde solicita participar del Pleno del 28 de marzo que debatirá la vacancia presidencial», escribió Patty Chirinos, congresista por Avanza País.

Por su parte, Norma Yarrow, también de Avanza País, destacó que «no existe ningún precedente sobre el pedido de un canciller del Perú que invite a la OEA al pleno como ente fiscalizador de un proceso que se rige a la Constitución de Perú».

La nueva moción fue presentada el 8 de marzo por la bancada parlamentaria del partido Renovación Popular, al conseguir 50 firmas de congresistas.

En el documento que fue presentado se justificó el pedido por las «contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales», las «cuestionables» designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado o la existencia de un presunto gabinete paralelo o «en la sombra», entre otras razones.

El texto fue respaldado por las bancadas de Fuerza Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Avanza País.