El Censo ya cuenta con recursos que alcanzan a Bs 181,8 millones

Un decreto permite contratar consultores por Bs 65,4 millones y el Ministerio de Economía ya transfirió Bs 116,4 millones
Marco Antonio Chuquimia

Consultores por producto y consultores individuales en línea, son los dos tipos de personal que contratará el Instituto Nacional de Estadística (INE) por un monto de Bs 65,4 millones señala el decreto 4664 que fue aprobado a fines de enero de este año. Mientras que en febrero el Ministerio de Economía transfirió Bs 116,4 millones al INE.

“Para el incremento de las subpartidas señaladas precedentemente, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN transferir el monto de Bs 65.461.960 a favor del INE, a través de un traspaso presupuestario interinstitucional”, señala el parágrafo II del artículo 2 del decreto firmado por el Presidente y los ministros del gabinete.

El Gobierno fijó la realización del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de este año y encargó al Ministerio de Planificación su desarrollo. Sin embargo, en los últimos días surgió la duda en algunas regiones porque el Gobierno no estaría tomando medidas para realizar en esa fecha este registro ciudadano.

El parágrafo I de esta normativa, autoriza al INE incrementar, en la gestión 2022, la subpartida de ‘consultorías por producto’ y destinó Bs 13,6 millones; mientras en el sector de ‘consultores Individuales de Línea’, el monto de contratación de personal será Bs 51,7 millones, lo que hace el total de Bs 65,4 millones.

Asimismo, se fijó que este dinero debe salir del Tesoro General de la Nación (TGN), luego el Ministerio de Planificación debe reponerlo de los recursos de financiamiento externo que reciba para esta tarea.

Asimismo, el Ministerio de Economía aprobó, mediante nota del 21 de febrero de 2022, transfirió un total de Bs 116,4 millones para la compra de bienes y servicios destinados al operativo censal. Simultáneamente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo gestiona ante organismos internacionales el financiamiento para pagar el costo total de la realización del Censo, indica un boletín del INE.

Según el propio Gobierno el costo de toda la tarea censal será de $us 83,9 millones y representará la contratación de 300.000 personas. Hasta el momento tienen Bs 65,4 millones para contratar consultores.

Fuente: eldeber.com.bo