El Centro de Medicina Nuclear ya opera con equipos de alta tecnología y gratis

En el país no existe otro establecimiento similar; 44 subespecialistas atienden a los pacientes con cáncer. Hay oncólogos, físicos y psicólogos, entre otros. Esta infraestructura está ubicada en la ciudad de El Alto.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S. / El Alto

“¡Es otro mundo! Tiene equipos de última generación, salas amplias y un equipo humano invaluable”. Con esas palabras, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, describió el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNR) que recientemente fue inaugurado en la zona de Parcopata de la ciudad de El Alto. “Aunque es un poco lejos, tiene todo lo que los pacientes habíamos soñado”, agregó.

Este establecimiento cuenta con más de seis equipos de última tecnología y especialistas, quienes comparan este espacio con centros de “primer mundo” para el tratamiento y la atención de pacientes con cáncer.

“Es único”, dijo a Página Siete Gerónimo Mamani, mientras estaba sentado en la sala de espera junto con otras siete personas. “Es un monstruo porque en el Hospital de Clínicas -uno de los pocos establecimientos públicos que atiende a los pacientes con cáncer del país- no hay nada de esto”, comentó.

 Página Siete visitó este centro -que está bajo tuición de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía- y constató que cuenta con tres áreas. La primera es de medicina nuclear y tiene  dos equipos de Spect-ct y Pet-ct  (tomógrafos) que ayudan a identificar de forma precisa el tumor o la metástasis.

La sala que forma parte del área de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear de El Alto.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

La segunda área es de radioterapia y cuenta con dos aceleradores lineales para tratar el cáncer de forma externa y un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con un arco en C para tratar el cáncer de forma interna. La tercera es de oncología clínica y está destinada a los tratamientos de quimioterapias.

Ni bien se ingresa a esas salas, se observan los equipos de alta tecnología que manejan los profesionales. Cada sala cuenta con diferentes máquinas que permiten el acceso a un diagnóstico y un tratamiento preciso con radiación.

Los ambientes, instrumentos y algunos objetos -por ejemplo los basureros- están blindados para la protección de la radiación.

El coordinador técnico del centro, Mauricio Nishino, dijo que en casi tres semanas -desde la inauguración- atendieron a más de 400 pacientes que llegaron con diferentes tipos de cáncer: estómago, garganta y cerebro, entre otros. En el caso de las mujeres, los de mayores índice son de cuello uterino y mama.  Los hombres reportan más casos de próstata y colon.

“Al Centro de Medicina Nuclear han llegado habitantes de todo el país. Por lo menos, atendimos uno de cada departamento”, destacó Nishino.

Según el coordinador, para acceder a una consulta, no es necesario que las personas acudan al centro para buscar información. “Lo único que necesitan es enviar un mensaje vía WhatsApp”, dijo.

Una persona debe enviar un mensaje al 72031545 solicitando información. A través de esa línea, el personal de salud le indicará qué requisitos debe presentar para recibir atención.

“Por lo general, la persona necesita que su médico le entregue su boleta de referencia, en este documento debe indicar que está derivando al paciente al Centro de Medicina Nuclear”, indicó el profesional.

Según Nishino, el paciente debe presentar algunos exámenes, su afiliación al Sistema Único de Salud (SUS) y su cédula de identidad.

Si ya tiene esos documentos, el personal de la línea de informaciones le indicará que puede programar una cita con el número 72018874.

Nishino dijo que la transferencia no siempre se puede realizar de un hospital de tercer nivel e indicó que si un médico del primer nivel ya identificó el tumor a través del Papanicolau (PAP), la persona ya puede acudir al centro llevando sus resultados.

Es importante que el paciente solicite a su médico tratante ser derivado al Centro de Medicina Nuclear. “La atención es completamente gratuita para los pacientes que son inscritos al SUS, ya que este sistema cubre el servicio. Ellos no pagarán por ningún medicamento”, aseguró el profesional.

Aclaró que también darán atención a la población de forma particular, si la persona quiere, podrá pagar por su atención.  “Aunque nosotros les aconsejaremos que se inscriban al SUS para que este sistema cubra el tratamiento”, dijo.

Destacó que los pacientes con seguro también podrán recibir atención en ese centro, pero aún no acceden a los servicios porque esperan un convenio entre los entes gestores y el Centro de Medicina Nuclear.

Nishino explicó que la atención en el centro se realiza desde las 8:00 hasta las 14:00, pero si una persona llega a las 14:00, puede ingresar. “Jamás se negará la atención a los pacientes, no vamos a decirles: ‘vuélvase mañana’ porque son lo primordial, ya que el cáncer no espera”.

En el recorrido, este medio observó que la mayoría de los 44 profesionales del centro son  jóvenes de entre 30 y 37 años.

Todos son especialistas y realizaron maestrías y doctorados en física, química, nutrición, psicología y oncología clínica, entre otras con subespecialidades en oncología. “Hasta las enfermeras y el personal de administración tienen especialidad en oncología”, dijo.

Ahora, el centro funciona casi en su totalidad. Sólo falta habilitar el área de braquiterapia que comenzará a operar en un par de semanas. Una vez que arranque al 100%, este establecimiento recibirá a 120 enfermos por día.