Fuente: https://www.la-razon.com



El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, asumió este miércoles un compromiso público para “corregir” el caos vehicular en la ciudad de La Paz, ocasionado por comerciantes que se apropian de las vías y conductores que estacionan sus motorizados donde sea.

“Los roles competenciales entre la Policía Boliviana y el municipio (de La Paz) están, yo diría, demarcados plenamente; pero nosotros, como fuerza coercitiva del Estado, nos comprometemos a coadyuvar y generar un compromiso para trabajar juntos”, dijo inicialmente el jefe policial.

Sin embargo, remarcó, en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que “el enfoque tiene que ser integral en esta cuestión del tráfico”.

No obstante “va a ser corregido hoy mismo; hoy mismo vamos a generar los puntos de control que eviten el congestionamiento, que eviten que algunos comerciantes se apropien de la calle pensando que es una extensión de su negocio (…) impidiendo que se circule o impidiendo que se parquee; me comprometo que hoy mismo se corregirá eso”, insistió.

Asimismo, invitó a la Alcaldía de La Paz a coadyuvar con la Policía de modo que juntos puedan generar el control respectivo.

Pero “no solo (en) las tareas y competencias de la regulación del tráfico, sino también a mejorar el diseño y el uso de las zonas; tiene que haber zonas comerciales, zonas de parqueo, que nos permitan combatir hechos delictivos y vandálicos (es decir el consumo de bebidas alcohólicas) en áreas destinadas a la recreación, que indudablemente generan una sensación de inseguridad”, apuntó.