En un encuentro con la activista María Galindo y familiares de la víctima, la fiscal Dubravka Jordán responsabilizó a policías por la fuga de un acusado de feminicidio, hijo de un militar, ocurrido el 18 de febrero. El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, la acusó de “negligente e incompetente”.

El hecho ocurrió el 18 de febrero en un departamento de La Paz. De inicio se manejó el caso como suicidio porque Vania T. tenía en la boca elementos fosforados, pero una autopsia certificó, el 19 de febrero, que se trató de un feminicidio.

El acusado, Vladimir N.N., fue detenido y tras declarar, acompañado de su padre, un militar, fue puesto en libertad, según relato de las víctimas y el recuento de hecho que hizo Galindo ante la fiscal, a quien increpó el por qué dejó libre al acusado.

“Es responsabilidad de la Policía (que esté libre)”, respondió cuando Galindo le reclamó insistentemente la causa del por qué no fue detenido el principal acusado.

En hora de la noche, Aguilera salió a responder a la fiscal y la calificó de “negligente e incompetente”

“Nos vemos mellados, ofendidos y lastimados por la apreciación de alguien que por su negligencia e idiosincrasia hacia una institución pretende descargar su negligencia e incompetencia”, afirmó y puso como ejemplo que hace más de 15 días solicitaron a la fiscal, sin resultados a la fecha, tramitar el sello rojo ante Interpol

Dubravka aseguró en la medida que se le permitía hablar que se emitió la orden de apremio y que está en trámite el sello rojo para que Interpol busque y detengan al acusado, pero además aseguró que se amplió la investigación contra el padre del menor, un militar.

Galindo fue hasta el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en busca del padre del acusado de feminicidio. No la dejaron entrar y solo tuvo entrevista con personal que le dijo el procedimiento para solicitar entrevistas con autoridades militares