El espejismo de la vuelta a clase de las afganas

Las adolescentes afganas volvieron este miércoles a los colegios de secundaria pero pocas horas después de reanudadas las clases los dirigentes islamistas volvieron a mandarlas a casa

Mujeres afganas en una manifestación por sus derechos en Kabul en octubre 2021 AP – Ahmad Halabisaz


Un espejismo de pocas horas. Así ha sido la vuelta a las aulas de las afganas. Los talibanes reconocen un giro brusco en su decisión pero no explican las causas. Tras siete meses en el poder, este miércoles volvían a permitir a las adolescentes afganas volver a las aulas de secundaria, pero horas después, se echaban atrás y volvían a mandarlas a casa entre lágrimas y decepción. Los talibanes habían asegurado que necesitaban tiempo para garantizar que las chicas de entre 12 y 19 años de edad estuvieran bien separadas de los chicos y que los centros funcionaran según los principios islamistas.



Heather Barr, directora asociada de la organización Human Right Watch ha dicho en la antena de RFI: “Si los talibanes hubiesen cumplido su promesa de reabrir todas la escuelas de secundaria, eso habría sido un signo fuerte de que las presiones internacionales funcionan y que los talibanes estaban listos para comprometerse en asuntos como derechos de la mujer para obtener una legitimidad. Pero lo que ha sucedido envía el mensaje contrario, que no tienen esa voluntad de cambio en sus doctrinas profundamente misóginas”

La comunidad internacional hizo del acceso de las mujeres a la escolarización un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen islamista, que en su anterior mandato (1996-2001) había prohibido la educación a las mujeres.

En siete meses de gobierno, los talibanes han impuesto numerosas restricciones a las mujeres, que se han visto excluidas de empleos públicos, controladas en su forma de vestir o impedidas de viajar solas fuera de su ciudad.

Debido a la pobreza o al conflicto que ha asolado el país, los estudiantes afganos han perdido grandes periodos del año escolar. Algunos continúan su escolarización hasta los veinte años.El país también enfrenta una escasez de profesores, dado que muchos se fueron en el éxodo de decenas de miles de afganos tras la toma del poder de los talibanes.

Con AFP

Radio Francia Internacional