El Gobierno advierte paralización de obras y bloqueos si Gobernación cruceña no cumple pago por Bs 100 millones

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo que la deuda se arrastra desde noviembre de 2021

El ministro dijo que la gobernación debe planillas desde noviembre de 2021/Foto: Mopsv
El ministro dijo que la gobernación debe planillas desde noviembre de 2021/Foto: Mopsv

Fuente: El Deber

Vuelven las fricciones entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz. Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, junto al gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Raña, advirtió que pueden existir “bloqueos” en algunas carreteras de Santa Cruz si el gobernador Luis Fernando Camacho no atiende el pago de contrapartes a las empresas contratistas.

De acuerdo con el comunicado emitido por este ministerio, la Gobernación de Santa Cruz debe planillas desde el mes de noviembre.



Dirigirnos a la Gobernación cruceña porque, de no atender el pago de las contrapartes, habrá bloqueos en la carretera Espino – Charagua – Boyuibe”, advirtió Montaño.

En el comunicado, Montaño lamentó que el gobernador Camacho no tenga interés en las obras que beneficiaran a ese departamento. Sostuvo que esta deuda corresponde al pago de contrapartes, a las empresas contratistas, desde noviembre de 2021.

“De noviembre del año pasado debe Bs 32, 2 millones; de diciembre, Bs 28, 8 millones; enero de 2022 debe Bs 39 millones, haciendo un total de más de Bs 100 millones”, detalló la autoridad.

Explicó que el pago de las obras es un trabajo coordinado porque una vez que la Gobernación de Santa Cruz cancele su parte el Gobierno entregará a la empresa contratista más de Bs 89 millones a fin de que la obra sea ejecutada al 100% en beneficio de la población cruceña.

“Señor gobernador, le pedimos a usted que pueda dedicarle unas horas de trabajo para que paguen las planillas de la carretera del Espino- Charagua – Boyuibe, que ya tiene un avance del 79%”, expresó.

Asimismo, habló también del caso de la carretera Buena Vista – Los Cruces – Kilometro 13, que demanda una inyección económica de más de $us 200 millones y para la que la Gobernación de Santa Cruz debe cancelar una contraparte de $us 70 millones.

“Hemos enviado muchas notas a la gobernación para que firme el convenio intergubernativo para que nosotros podamos licitar, tenemos los recursos económicos para que se pueda construir esta carretera”, indicó.

Precisó que estas notas fueron enviadas desde la gestión de Rubén Costas y, posteriormente, al actual gobernador Camacho, pero, a la fecha, suman seis notas reiterativas que fueron enviadas a esa instancia sin obtener respuesta alguna.

Fuente: El Deber