El Hospital Cardiovascular, otra promesa pendiente con Tarija

El proyecto supuestamente había sido adjudicado a una empresa coreana y debía construirse desde septiembre del 2019 en el municipio de San Lorenzo, se desconoce si existe un estudio a diseño final.

El Hospital Cardiovascular, otra promesa pendiente con Tarija
Los predios donde supuestamente se iba a instalar

Fuente: El País

Leo Suárez



Nadie sabe qué pasó con el proyecto, la información no es certera, todo deja ver que el Hospital Cardiovascular que debía construirse en el municipio de San Lorenzo es otra de las promesas pendientes que tiene el Gobierno Nacional con Tarija. Autoridades afines al Movimiento al Socialismo (MAS), aseguran que el presidente Luis Arce para el mes de abril anunciará su reactivación.

Han pasado 8 años desde el anuncio de esta obra, pero no hay ningún avance. Allá por la gestión 2014 el entonces candidato a senador Milcíades Peñaloza, uno de los hombres más influyentes del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, era quien anunciaba este proyecto.

El MAS salía victorioso de aquellas contiendas electorales del 2014, Evo Morales seguía en la presidencia del país, sin embargo, la falta de voluntad “política” con Tarija, hizo que poco y nada se encamine en este proyecto.

Posteriormente, en febrero del 2019, justo cuando se aproximaban nuevas elecciones, de nuevo el Hospital Cardiovascular era usado como bandera política. En esta ocasión, era el entonces alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, quien anunciaba que este iba a ser un nosocomio de cuarto nivel, se había adjudicado a una empresa coreana por 150 millones de dólares y que iba a construirse en la comunidad de Rancho Norte.

Según la información de Ávila en aquella fecha, la empresa coreana estaba terminando el estudio a diseño final, por lo que en septiembre del 2019, iba a iniciar con la ejecución de la obra, y que dos años después debía estar construido el Hospital Cardiovascular.

Ese mismo año, en noviembre, Morales renunciaba a su mandato y asumía la presidente constitucional Jeanine Añez. Hasta ese momento, no se había movido ni una piedra para construir el Hospital Cardiovascular.

Los celos políticos pudieron más. Pues a finales de la gestión 2020, con Añez todavía en el poder, Ávila nuevamente salía a la palestra a informar que se revertía la concesión de las 7 hectáreas de terreno de la comunidad de Rancho Norte, por lo que el Ministerio de Salud se quedaba sin lugar donde emplazar esta obra, que por cierto nunca comenzó.

Alcalde de San Lorenzo desconoce el proyecto

El actual alcalde del municipio de San Lorenzo, Asunción Ramos, asegura desconocer el proyecto para el Hospital Cardiovascular. Enfatizó que lo poco que había escuchado de esto, fue a través de los medios de comunicación.

“Lo hemos escuchado en versiones cuando éramos dirigentes, hemos tenido conocimiento de eso, pero no hubo tal licitación, no hay algo firmado, un compromiso del Gobierno del entonces presidente Morales, ni de Añez, ni tampoco de ahora del presidente Arce”, manifestó.

Ramos señaló que más adelante verá de realizar las gestiones correspondientes ante la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, para conocer a detalle la situación del proyecto, si en efecto existe o no un estudio a diseño final, y ver cuál es la disponibilidad financiera del Gobierno Nacional para realizar una inversión de esta magnitud en Tarija.

“Debemos aclarar que este no es un proyecto municipal, es un proyecto anunciado por el Gobierno Nacional. Habría que buscar la documentación, pero por el momento nosotros no tenemos mucho conocimiento de cómo está, en qué está el proyecto”, indicó.

El Alcalde de San Lorenzo manifestó que como municipio están de acuerdo con el que se vaya a emplazar una obra de esta magnitud, por lo que se comprometió a realizar las gestiones que correspondan, para que durante su gestión se encamine esta obra.

“La voluntad nosotros la tenemos, la prioridad de nuestro municipio es la salud, la educación, fortalecimiento al sector productivo. Veremos de reunirnos con el Gobierno y ver si este proyecto se lo encara a corto o largo plazo”, apuntó Ramos.

Parlamentarios sin información del nuevo Hospital

Tanto parlamentarios del oficialismo y de la oposición desconocen cual es la situación actual de este proyecto, si cuenta o no con un estudio a diseño final, qué pasó con los recursos económicos que tenía presupuestado. Todos comprometen realizar la petición de informe al Gobierno Nacional.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, lamentó que las autoridades del MAS hayan mentido a Tarija, asegurando que incluso había una empresa adjudicada para construir el Hospital Cardiovascular de cuarto nivel, que a la fecha no existe.

“Lastimosamente las autoridades del MAS siempre acostumbran a hacer promesas que nunca se han hecho realidad. Nos han manejado con mentiras, que había la empresa adjudicada, que se iban a invertir 150 millones de dólares y no hay ese hospital de cuarto nivel donde el Gobierno tenga que cubrir gastos en salud”, reclamó.

Campero lamentó que el “resentimiento” del expresidente Evo Morales con Tarija, hayan tenido al departamento en el abandono por más de una década, peor cuando desde aquí salieron los recursos económicos para todo el país.

Respecto a este tema, desde el MAS, tanto la senadora, Gladys Alarcón y el diputado José Huanca, argumentaron desconocer la situación de este proyecto. Sin embargo, este último culpó al gobierno de Jeanine Añez por la paralización de varios proyectos.

“En la última reunión con el presidente Luis Arce se han abordado estos temas, hay una serie de proyectos paralizados, y ahora esto tiene que adecuarse a nuestra realidad económica. Entonces nosotros creemos que el Presidente va a llegar a Tarija con anuncios importantes para el mes de abril”, dijo Huanca.

Huanca reconoció que el proyecto está paralizado, porque a la fecha el Gobierno no cuenta con los recursos para encararlo.