El INE asegura que se cumple el cronograma del Censo y pide que instituciones cruceñas “dejen de mentir”

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca
 

Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró este lunes que se cumplen con los tiempos previstos para la organización del Censo de Población y Vivienda 2022, contemplado para el 16 de noviembre.

La autoridad también exigió que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz dejen de mentir. Instó a que no se politice el proceso, que es exclusivamente técnico.

“Enfatizar que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Asamblea Legislativa Departamental dejen de emitir dobles discursos, mentiras y verdades a medias, que lo único que hace esto es demostrar que lo único que tienen ellos es un interés político y no técnico”, afirmó en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER radio.

Confirmó que esta semana comienza la actualización cartográfica, cuya organización tiene un 10 por ciento de avance, mientras que la preparación de los componentes de la encuesta nacional llega a un 95 por ciento, solo restando afinar detalles relacionados a la boleta.

La entrevista:

“Desde un punto de vista técnico, el INE garantiza que se está llevando adelante todas las etapas técnicas necesarias en los tiempos que estamos manejando, para cumplir con todos los estándares internacionales”, agregó el personero.

Arandia agradeció que la Alcaldía cruceña ponga a disposición del INE un estudio de planimetría urbana. Sin embargo, explicó que la actualización cartográfica requiere de una georreferenciación que va más allá del catastro, debido a que se definen puntos por la cantidad de familias que puedan existir en una vivienda.

“La cartografía estadística es una georreferenciación de cada vivienda y hogar, debido a que en cada casa pueden vivir dos o tres familias, eso significa que esos son tres puntos, también hay edificios en los que pueden existir 80 familias. Lo que nos ofrecieron es el catastro, que nos permitirá verificar nuestras imágenes satelitales, pero no es una herramienta estadística”, acotó.

Reiteró que la labor que desarrolla el INE es transparente y que no hubo ningún tipo de restricción a los eventos de socialización que se desarrollaron en Tarija y Santa Cruz. Sostuvo que cualquier instancia de la sociedad civil puede recabar información sobre cómo se prepara el Censo.

“Sin lugar a dudas, como INE, al ser la única entidad encargada en llevar adelante censos oficiales, garantizamos que cumpliremos los máximos estándares internacionales. Estamos garantizando llevar adelante este proceso con calidad y debemos evitar la politización del mismo”, complementó.