La nueva subvariante BA.2 de Ómicron todavía no fue detectada en el país, informó este miércoles Evelin Fortún, directora general del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“En Bolivia estamos muy cuidadosos de lo que está sucediendo, (pero) hasta la fecha no hemos encontrado esta variante circulando en nuestro país y hoy precisamente iniciamos nuestro siguiente proceso de secuenciación (para) tener (mayor) información”, dijo.

Agregó que este sublinaje es “más contagioso, pero menos letal”, por lo que se debe continuar manteniendo todas las medidas de bioseguridad.

En el último informe emitido el 6 de marzo, según recordó Fortún, se estableció que en Bolivia está predominando la subvariante BA.1 de Ómicron en un 90%.

Con esa cifra, la BA.1 “desplazó a la variante Delta a solo 7%”, precisó la Directora del Inlasa, en un contacto con Red Uno.

Bolivia enfrenta el COVID-19 desde marzo de 2020 y en este momento se encuentra en una desescalada constante en el número de contagios registrados en la cuarta ola de la pandemia.

Entretanto, según el reporte de medios internacionales, la BA.2 está empezando a expandirse rápidamente por varios países del mundo.

De hecho se conoce que ahora es la subvariante dominante en países como India, Sudáfrica y Dinamarca.