El líder de la Iglesia Ortodoxa cristiana condenó los ataques de Rusia a Ucrania

El arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, se reunió con refugiados ucranianos en Polonia y lamentó la devastación causada por la violencia

El arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I

El arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I



El líder espiritual de los cristianos ortodoxos orientales del mundo denunció el ataque de Rusia a Ucrania durante una visita a Polonia el martes, sin mencionar a Rusia ni a su presidente, Vladimir Putin, por su nombre.

Según reseñó el diario The New York Times, Bartolomé I aseguró que “es simplemente imposible imaginar cuánta devastación ha causado esta atroz invasión al pueblo ucraniano y al mundo entero”. El dirigente participó este martes en una conferencia de prensa en Varsovia después de reunirse con refugiados ucranianos.

El arzobispo de Constantinopla, es considerado “el primero entre iguales” entre los líderes de las iglesias ortodoxas, pero no tiene autoridad sobre las jurisdicciones de otros patriarcas. La mayoría también ha denunciado la invasión de Ucrania, con la notable excepción del líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill I.

La publicación señala que la mayoría de los ucranianos son cristianos ortodoxos, pero se dividen entre las iglesias rusa y ucraniana.

Esta no es la primera vez que el patriarca Bartolomé y el patriarca Kirill, un aliado de Putin, se separan. La Iglesia Ortodoxa Rusa rompió lazos con el Patriarca Bartolomé después de que reconoció la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en 2019.

Aunque el patriarca Kirill no ha condenado la invasión rusa, el principal líder de la iglesia rusa en Ucrania sí lo ha hecho, y el patriarca de la iglesia ucraniana independiente ha pedido a los miembros que defiendan el país. “El resultado de la guerra podría decidir el futuro de la autoridad religiosa en Ucrania”, asegura el reporte.

En Polonia el martes, el patriarca Bartolomé elogió a los ciudadanos polacos por acoger a refugiados de Ucrania y calificó su solidaridad como “un regalo celestial” y “lo único que puede vencer el mal y la oscuridad en el mundo”. Más de dos millones de personas han cruzado la frontera hacia Polonia desde que comenzó la guerra.

Aunque el patriarca Bartolomé no mencionó a Putin por su nombre, un día antes, en un comunicado dirigido al presidente de Polonia antes de que los dos hombres se reunieran, culpó explícitamente a Rusia por la violencia que ha creado una crisis de refugiados en Europa.

“Mi enfoque exclusivo en estos días es solidarizarme y orar con los millones de refugiados que han sido desplazados por la fuerza por la injustificada e injustificable agresión en curso, así como por la horrenda y costosa violencia causada por Rusia en su patria soberana de Ucrania”, dijo.

El arzobispo Stanislaw Gadecki, presidente de la conferencia de obispos católicos romanos en Polonia, quien oró por la paz junto con el patriarca Bartolomé el martes, fue más enérgico al condenar a Rusia.

Muchas de las acciones del agresor tienen el sello del genocidio”, dijo el arzobispo el lunes. El Papa Francisco también se ha pronunciado en contra de la guerra, pero ha evitado nombrar a Rusia o a Putin.

Fuente: infobae.com