El régimen chino instruye a los docentes para enseñar a los alumnos sobre la guerra en Ucrania: “Cómo unificar los pensamientos”

Varias provincias obligan a docentes a participar de sesiones en el marco de una campaña de “preparación colectiva de clases sobre la situación entre Rusia y Ucrania” para reforzar el control ideológico en las aulas

(Reuters)

El régimen chino, aliado de Rusia, está organizando cursos para docentes sobre la guerra en Ucrania, para trasladar a los estudiantes un mensaje unificado sobre el conflicto, de acuerdo con la doctrina oficial de Beijing.

Según informó el South China Morning Post, las conferencias apuntan a “unificar los pensamientos y guiar correctamente la comprensión de los estudiantes” sobre lo que ocurre en Ucrania, donde Rusia lanzó una invasión a fines de febrero.

El periódico hongkonés reportó que los docentes de varias provincias están obligados a participar de estas sesiones, en el marco de una campaña de “preparación colectiva de clases sobre la situación entre Rusia y Ucrania” para reforzar el control ideológico en las aulas.



El diario indicó que hay avisos en internet que apuntan a cursos organizados por gobiernos provinciales y autoridades locales, que a su vez invitan a expertos en el tema.

Según explicó el SCMP, las campañas de “preparación colectiva de clase” se consideran una medida vital para reforzar el control ideológico en China, y se han realizado otras similares sobre el Pensamiento de Xi Jinping y otros temas políticos como la respuesta de China a la pandemia de coronavirus.

(Reuters)

Hasta ahora, China se ha negado a condenar públicamente la invasión rusa de Ucrania, y en su lugar ha promovido la ayuda humanitaria y ha pedido una solución diplomática a la crisis.

Las relaciones sino-rusas resistieron bien el desafío del cambio de la situación internacional”, dijo este miércoles el canciller chino, Wang Yi, al recibir a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacionales”, declaró a su vez el jefe de la diplomacia rusa, al inicio de una reunión bilateral. “Estoy convencido de que al final de esta etapa la situación internacional será mucho más clara, y que nosotros, juntos con ustedes y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático”, dijo Lavrov al ministro chino.

Las potencias occidentales advirtieron a Pekín que no apoye al régimen del presidente Vladimir Putin de ninguna manera que permita a Rusia suavizar el impacto de las sanciones. Las empresas chinas han sido cautelosas en sus intercambios comerciales con Rusia por temor a verse afectadas por las sanciones.

A comienzos de marzo, Wang alabó lo que llamó una amistad “sólida como una roca” con Moscú, y defendió las preocupaciones “razonables” de Rusia en materia de seguridad.

(Con información de AFP)