El Sedes destaca mayor cobertura con esquema completo de vacunación anticovid de Santa Cruz

Justificación. La autoridades de salud afirman que el departamento recibió un lote de medio millón de vacunas Moderna en enero, que caducaban en marzo, del total de 1 millón para todo el país, periodo muy corto siendo que existen otras marcas del biólogo.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz,

Ante las declaraciones vertidas del ministro de Salud, Jeyson Auza, de las vacunas vencidas, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, confirmó que Santa Cruz es el departamento del país con mayor cobertura de inmunización contra el covid, no por ello dicha cartera de Estado distribuyó 500.000 dosis de Moderna para el Sedes cruceño, de un lote total de 1.000.000 para los 9 Sedes del país.



“Con qué fin, no lo sé, pero hemos aceptado el medio millón porque sabemos y tenemos conocimiento, y ellos lo saben, que somos el departamento que más vacunas (en el país) hemos aplicado”, agregó, justificando que Santa Cruz está con el 62% de vacunación, que representa más de 2 millones de personas con el esquema completo, motivo por el cual se ha logrado salir de esta cuarta sin entrar en desastre en su pico más alto.

Estos números muestran que Santa Cruz da el ejemplo al país, y por el momento se está reforzando la inmunización a los escolares.

Pacheco dio a conocer que todos los medicamentos tienen fecha de vencimiento, y en este caso, el objetivo es utilizar la mayor cantidad de vacunas para evitar que estas caduquen.

En la misma línea, el director del Sedes, Erwin Viruez, puntualizó que las vacunas Moderna llegaron en enero de este año con fecha de expiración en marzo, y para su aplicación se ha ejecutado en alianzas público privado, bajo las normativas del Ministerio de Salud, por lo tanto, es el Gobierno central el que debe dar la respuesta de la realidad conforme a la distribución de los biológicos con respecto al vencimiento de estos.

“Nosotros como Santa Cruz hemos cumplido (…) estamos esperando el reporte final de la ciudad y las provincias”, respondió a las preguntas de la prensa sobre la cantidad de dosis vencidas.

Viruez argumentó que es un periodo corto, de enero a marzo, para aplicar medio millón de vacunas de Moderna, teniendo otro lote de Pzifer, Zinopharm, Sputnik y AztraZéneca.