El SIN cobrará multa de 200% por incumplir pago del Impuesto a Grandes Fortunas (IGF)

 

 



La Paz, 30 de marzo de 2022.- A pocas horas de fenecer el primer plazo para el cumplimiento de esta obligación fiscal, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó que la multa por incumplir el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) es equivalente al 200% del tributo omitido.

Las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs30 millones, tienen plazo hasta este jueves 31 de marzo para declarar y pagar el IGF.

Mientras que las personas nacionales o extranjeras, que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs30 millones, deben pagar este tributo hasta el último día hábil de abril de este año.

Según el Artículo 15 de la Ley Nº 1357 del IGF la multa por incumplir el pago de este impuesto es equivalente al 200% del tributo omitido.

Además, en ejecución tributaria, perderán el carácter reservado de la información, pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria, mediante publicación en un medio de comunicación.

Pago del IGF

Para declarar y pagar el IGF se debe ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, Portal Servicio al Contribuyente, Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), opción “Impuesto a las Grandes Fortunas” (IGF) y Formulario 022 “Impuesto a las Grandes Fortunas–Personas Naturales Residentes”.

Los contribuyentes radicados en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por la Administración Tributaria.

Según el Artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.