Elección del Defensor del Pueblo: nuevo reglamento disminuye la “discrecionalidad” y mejora la ponderación de méritos

 

Fuente: El Deber
 

El nuevo reglamento para la elección del Defensor del Pueblo disminuye la “discrecionalidad” y mejora la ponderación de méritos, según informó el diputado Carlos Alarcón, jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara Baja.

La autoridad, en entrevista con ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, saludó los acuerdos alcanzados con Creemos y el MAS, tras los incidentes registrados la semana pasada, en medio de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Se mejora la transparencia y se disminuye la discrecionalidad, se mejora el sistema de ponderación de méritos y la trayectoria, también se excluyen algunas cláusulas que se prestaban a malas interpretaciones”, dijo el asambleísta.

Tras dos reuniones entre jefes de bancada, la última con el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, se pactó incluir modificaciones a la redacción, para que el documento sea aprobado por consenso este martes por la tarde, cuando se reanude la sesión de diputados y senadores.

La entrevista:

“Es muy importante esto para el país, porque esta lógica de la imposición y de la no concertación nos estaba llevando al desastre, sobre todo de la institucionalidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional en los grandes temas de decisión, como es el caso del Defensor del Pueblo u otras designaciones, o leyes importantes, es importante mantener esta metodología (los dos tercios)”, agregó Alarcón.

El reglamento enfatiza que “el defensor del Pueblo tiene que ser una autoridad neutral, independiente, que no responda a ningún partido ni Gobierno de turno” y que en todo el proceso de elección regirá la regla de los dos tercios, para garantizar la transparencia de la labor.

“Se dio un avance importante, se suprimieron las redacciones que daban lugar a malas interpretaciones, se mantienen los precedentes que fueron utilizados para anteriores elecciones (…) Los plazos están establecidos, son como 15 días calendario para que los postulantes se presenten una vez que se publique la convocatoria”, complementó el diputado.