Elecciones en la ALDT: Piden el cambio del asambleísta guaraní

El sector de la APG encabezado por Hugo Arevayo desconoció al asambleísta Nicolas Montero y denunció que su designación no cumplió el procedimiento electoral por usos y costumbres.

Elecciones en la ALDT: Piden el cambio del asambleísta guaraní
Un sector de la APG, dirigido por Hugo Arevayo, desconoce a su representante en la ALDT

Fuente: El País

Primero fue un grupo de dirigentes del pueblo Weenhayek (departamento de Tarija) el que desconoció al asambleísta Federico Salazar. Ahora es un grupo que representa al pueblo Guaraní el que pide el curul del asambleísta Nicolas Montero, quien actualmente es presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) en alianza con la agrupación Unidos, del gobernador Oscar Montes.



El oficialismo apunta al Movimiento al Socialismo (MAS) y advierte que activó todo su aparato político para intentar recuperar el mando del ente legislativo, donde, en mayo, deben renovar la mesa directiva.

Cabe recordar que el 2021, una alianza entre Unidos y la Bancada Indígena dio la presidencia a Nicolás Montero, el asambleísta guaraní. El objetivo era garantizar gobernabilidad al Gobernador de Tarija. Aunque desde la oposición reclamaban que Unidos era el que realmente manejaba la presidencia.

A un mes de renovar la Directiva y las comisiones legislativas, el MAS se ha rearticulado. Fuentes al interior del partido de gobierno admitieron que van detrás de los curules indígenas y para ello aprovecharán la división interna que hay en este sector.

Indígenas divididos

Desde hace un par de años atrás la Asamblea del Pueblo Guaraní – Itika Guasu (APG-IG) se ha fragmentado, por un lado, Hugo Arevayo dice ser el representante, mientras que otros reconocen a Never Barrientos como el titular de esta organización del pueblo indígena guaraní. Sin embargo, este último es el que coordina y hace las gestiones con autoridades municipales y departamentales, así lo reflejó durante la emergencia por el aluvión registrado en esa zona hace un mes atrás.

El pasado lunes, Arevayo se presentó como presidente de la APG, en conferencia de prensa brindada en instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD), que además es aliada del MAS, manifestó desconocer al asambleísta Montero, supuestamente porque encontró irregularidades en su designación como legislador guaraní, el cual se elige por usos y costumbres de cada pueblo indígena, originario, campesino.

Según explica Arevayo, para elegir al representante del ente legislativo, debe hacerse entre las cuatro capitanías, Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Bermejo, además de las representaciones de las tres zonas del Itika Guasu.

“Resulta que este señor agarra y fue nombrado de manera directa sin la terna departamental y a nivel regional, colocan solamente dos nombres, de Yacuiba y de Villa Montes, estaríamos hablando del señor Gregorio Avendante y Evelin Montes, el cual para votar coloca a tres comunidades”, detalló.

Arevayo al ser consultado de por qué recién se están haciendo estas observaciones, cuando ya ha transcurrido casi un año del mandato de las autoridades, argumentó que fue el Órgano Electoral el que ha demorado en responder la solicitud de información que ellos habían pedido para conocer cómo se había elegido a su representante.

Lea Plaza: El MAS quiere desestabilizar a Montes

Para el asambleísta departamental por Unidos y actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Mauricio Lea Plaza, el hecho de que dos de los tres pueblos indígenas hayan salido a desconocer a sus representantes en el ente legislativo, no es casualidad, sino que detrás hay móviles políticos.

“Yo creo que hay que tener claro que el MAS viene desarrollando una estrategia integral de desestabilización de la gestión de Oscar Montes como gobernador, no solo están movilizando a sectores que están en conflicto, no solo están obstaculizando las gestiones de la Asamblea, no solo están haciendo un conjunto de afirmaciones y de declaraciones completamente falsas sobre la gestión, sino que están generando un clima social negativo y que no está acompañando este momento tan difícil que está viviendo la gestión”, señaló.

Para Lea Plaza, el accionar del MAS obedece a la derrota que ha tenido por la Gobernación y que ahora pretenden tomar el control del Gobierno Departamental, obteniendo la mayoría en la Asamblea Departamental.

“Lo que están haciendo por un lado es tratar de cambiar a los asambleístas indígenas, están moviéndose en eso, están tras del curul del asambleísta guaraní y del asambleísta weenhayek, están haciendo todos los esfuerzos para desestabilizarlos en sus pueblos. Pero bueno, eso es parte de esa dinámica poco democrática en la que el MAS siempre se ha movido, no respeta, no condice con la soberanía que tiene cada pueblo de definir a su interior qué va hacer y a quién va elegir como sus representantes”, reclamó.

Lea Plaza enfatizó que la Constitución Política del Estado establece que el mandato de los asambleístas es de una gestión constitucional. “¿Que significa esto? No importa cómo hayan sido electos, por voto o por usos y costumbres, pero el mandato es un mandato con tiempo definido en la Constitución Política del Estado y eso no lo puede cambiar nadie”, dijo.