Eliminan frase: «ruptura del orden constitucional», en el reglamento para Defensor

En reunión de bancadas se decidió retirar la frase que inhabilitaba a candidatos que participaron en el supuesto «Golpe de Estado» de 2019.

275816733_276819584631721_4827823611752167874_n
Jefes de bancadas en el Legislativo, tras acuerdos arribados este lunes. Foto; Cámara de Diputados.

 

Fuente: ANF



 La frase: “ruptura del orden constitucional”, que estaba incluido en el reglamento para elegir Defensor del Pueblo y era causal para inhabilitar a candidatos que participaron en el supuesto “golpe de Estado” de 2019, fue retirada, en consenso entre el oficialismo y oposición, informó el diputado de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien dijo que para este martes se espera aprobar con más de dos tercios el compendio de reglas.

“Si, le sacaron esta frase”, afirmó el legislador a la ANF, al referirse al requisito que los postulantes no podían haber participado en la «ruptura del orden constitucional, en directa alusión a la crisis de 2019. «Hemos logrado un consenso”, agregó, y prevé que el reglamento se aprobará en menos de una hora, en el reinicio de la sesión prevista para este martes.

Gutiérrez dijo que, tras lo acuerdos arribados entre jefes de bancadas del Movimiento al Socialismo, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se espera aprobar el reglamento con más de dos tercios de votación, puesto que hubo conformidad de los líderes tras tres reuniones sostenidas en cinco días.

La bancada de Creemos observó al menos una decena de artículos y disposiciones al reglamento que el MAS puso a consideración del pleno del Legislativo. Una de estas tenía que ver con la frase: “ruptura del orden constitucional”, que inhabilitaba a candidatos.

El bloque opositor argumentó que ese enunciado forma parte de un discurso político que maneja el partido gobernante para “legitimar el supuesto golpe de Estado” de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia, en medio de conflictos sociales y luego del informe de la Organización de Estados Americanos que reveló irregularidades y “manipulación dolosa” en las elecciones nacionales.

El numeral 15 del artículo 8 en el reglamento para Defensor del Pueblo del MAS mencionaba antes del cambio: “no haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”, como causal de inhabilitación. Ahora, con la eliminación de la última frase, la redacción se mantiene como en el proceso selectivo de 2016.

La sesión del 9 de marzo de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue postergada debido a peleas y agresiones entre legisladores oficialistas y opositores que disputaban el contenido del reglamento. Esa misma noche, la presidencia del Legislativo declaró un cuarto intermedio y convocó a jefes de bancadas para discutir posibles cambios al contenido.