Emacruz socializa con dirigentes territoriales el proceso de licitación del nuevo servicio de aseo urbano

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) este lunes inició con un ciclo de socialización del nuevo servicio de limpieza que tendrá la ciudad con el nuevo operador que se adjudique el contrato.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

El mismo método replicará en cada uno de los distritos para seguir dando a conocer el proceso de contratación, así lo anunció el gerente general de Emacruz, Víctor  Hugo Peralta.



Para esta actividad, Emacruz convocó a los representantes de Control Social, Federación de Juntas Vecinales y los 15 subalcaldes de los distritos municipales.

Los directivos de Emacruz explicaron en detalle el actual proceso de Licitación Pública Internacional que está cumpliendo sus etapas, según el Documento Base de Contrataciones (DBC), para adjudicar el servicio del aseo urbano y disposición final de los residuos sólidos.

El encargado de brindar la charla técnica sobre la licitación fue el gerente de Operaciones, Ricardo Oviedo, que detalló el paso a paso del proceso para licitar el aseo de la ciudad. El directivo afirmó que la firma del contrato con el nuevo operador privado tiene como fecha límite el 14 de abril.

Oviedo detalló, mediante cuadros explicativos, cuánto le costará al municipio el nuevo servicio de aseo urbano que contempla 21 servicios, el actual operador solo presta 14, para brindar un servicio de calidad hasta el último barrio de la ciudad.

Aclaró que el precio del servicio de aseo urbano está calculado por ocho años, tiempo que dura el contrato, y en el que se realiza los cálculos proyectando el crecimiento poblacional, la tasa de inflación por año y por servicios, no de manera lineal.

“No nos dejemos engañar, nosotros como Emacruz queremos informar a cada ciudadano sobre el nuevo servicio que se va brindar. Primero debemos informar, analizar y sacar conclusiones, pero no dejarnos guiar por malos comentarios que solo dañan la gestión municipal. Hay señores que están calculando mal porque lo realizan de manera lineal, sin crecimiento y, obviamente, hay diferencia y hacen ver que existen 45 millones de dólares de sobreprecio, con daño a la Alcaldía”, manifestó Oviedo.

Por su parte, el presidente de Control Social, Gerardo Santander, valoró la apertura e información que se brindó desde la institución fiscalizadora del aseo urbano para con los vecinos. Asimismo, indicó que este tipo de socializaciones despejan dudas que muchos vecinos tienen y evitar desinformaciones malintencionadas.

“Satisfecho porque hemos visto que habrán nuevos servicios que serán incorporados en la licitación. También hemos conocido sobre los puntos fijos que serán colocados en los distritos para los residuos especiales”, expresó Santander.

La subalcaldesa del Distrito 14, María Aidee Salvatierra, pidió que la misma socialización llegue hasta su distrito para que los vecinos  de la zona de San Miguel de los Junos y sus alrededores conozcan de primera mano esta información que es vital, porque así tendrán conocimiento de qué servicios va gozar el vecino con el nuevo operador privado que se adjudique el servicio.

“El nuevo servicio es muy beneficioso para todos, ahora los que vinimos a esta socialización hemos comprendido y queremos que todos lo sepan”, dijo la subalcaldesa del Distrito 14.

Durante la presente semana se está realizando un cronograma para realizar la visita a los 15 distritos municipales donde el vecino recibirá la misma explicación sobre el proceso de licitación para el servicio de aseo urbano.