Embajadores y jefes de Misión exigen retiro inmediato de tropas rusas de Ucrania

DIPLOMÁTICOS EN BOLIVIA

Imagen Ilustrativa tomada de internet

Al menos unos diez embajadores y jefes de Misión acreditados en Bolivia exigieron este sábado del retiro inmediato de tropas rusas de Ucrania al cumplirse casi un mes de la invasión militar que dejó un “demoledor impacto humanitario y cada día con efectos más devastadores”.

Los embajadores de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Unión Europea emitieron un comunicado titulado pidiendo también la protección de los civiles afectados por invasión sin justificación alguna.



Aseguran que la atroz acción del presidente Vladimir Putin provoca muerte de civiles y bombardeos de hospitales, escuelas, universidades y viviendas y atacó indiscriminadamente a mujeres y niños que huían por corredores humanitarios supuestamente seguros.

Los diplomáticos advierten que todos estos actos violan el Derecho Internacional Humanitario y pueden ser constitutivos de crímenes de guerra, generando inestabilidad e incertidumbre en todo el planeta.

Responsabilizan de esta situación al gobierno ruso y sus patrocinadores por haber violado el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, ignorando los principios de igualdad soberana, de no injerencia en los asuntos internos y la prohibición de usar la fuerza para la solución de controversias.

Recuerdan que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó los abusos y violaciones y que Naciones Unidas tomó decisiones clave para poner en marcha la solidaridad con las víctimas de la invasión, apoyando la protección de la vida y los derechos de las personas.

Los embajadores manifiestan que en la Asamblea General de las Naciones Unidas más de 140 naciones exigen detener la invasión, mientras la Corte Internacional de Justicia pidió a Rusia suspender de inmediato sus operaciones militares en Ucrania.

Afirman que lo está haciendo el presidente Putin constituye una violación de los principios básicos de la coexistencia humana y si tiene éxito en sus objetivos, cualquier país podría invadir y apoderarse del territorio de un vecino más vulnerable, haciendo valer la ley del más fuerte.

Exigen que Rusia ponga fin de inmediato a sus operaciones militares, retirarse incondicionalmente de Ucrania y llaman a levantarse contra el autoritarismo y la opresión.

Fuente: erbol.com.bo