Emiten nueva orden de aprehensión en contra de Rafael “Tata” Quispe

Fuente: El Deber

El juez Edwin Blanco Soria emitió una orden de aprehensión en contra del jefe de Somos Pueblo, el exdiputado Rafael «Tata» Quispe, quien fue denunciado por el viceministro de Justicia César Siles; pero Quispe dijo desconocer la demanda y que nunca fue citado por ese caso.

“El suscrito Juez Treceavo de Sentencia en lo Penal de la ciudad de La Paz, abogado Edwin Jose Blanco Soria, en cumplimiento a la resolución de fecha 10 de febrero de 2022, declara la rebeldía de Rafael Arcangel Quispe Flores, disponiéndose además se expida el correspondiente mandamiento de aprehensión del referido ciudadano”, señala la resolución judicial.

En junio del pasado año Quispe realizó unas declaraciones públicas sobre el Órgano Judicial y vinculó al viceministro Siles con el cobro de dinero para acomodar en puestos judiciales a jueces. La autoridad le conminó a presentar pruebas de su acusación y al no cumplir con esa demanda se inició el proceso.



El dirigente político utilizó su cuenta personal en Twitter para descalificar al juez que emitió la orden de aprehensión y dijo desconocer la demanda en su conjunto, aunque existen notificaciones por edicto del proceso.

“El mismo fiscal del caso Jhiery Fernández ahora contra mí. No conozco el caso ni al demandante, nunca tuve relación con él. Esperemos que la justicia obre con la verdad”, publicó Quispe en su cuenta.

El juez Edwin Blanco está procesado por el médico Jhiery Fernández, quien lo denunció por el juicio que le instauró en 2014. En ese entonces Blanco era Fiscal Departamental de La Paz  y llevó al médico a prisión por cuatro años. En 2018 se demostró la inocencia del galeno y este acusó a Soria y le inició un juicio. Existe una imputación en contra de este juez, aunque sigue ejerciendo su cargo.

Rafael Quispe ya cuenta con una sentencia de dos años de presidio por la denuncia de la excandidata del MAS, Felipa Huanca, por el delito de acoso político. La sentencia fue emitida en febrero de 2021, pero Quispe se libró de ir a prisión por el beneficio previsto en el Código Penal boliviano.