En 2010, el fuego hizo más estragos en Santa Cruz

La provincia Velasco acumula más de un millón de hectáreas quemadas desde el 2010. El trabajo con los municipios pretende coordinar las acciones.

La provincia José Miguel de Velasco acumula más de un millón de hectáreas quemadas desde el 2010. Los datos ofrecidos por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), se encuentran en un informe sobre el impacto de los incendios forestales en el departamento.

El estudio presentado por el ICE este jueves facilita «otra mirada que permite a las autoridades trabajar la prevención de los incendios» en colaboración con los municipios, dijo el investigador, Fernando Parada.

A nivel estadístico, el 2010 fue el año con mayor incidencia de incendios en el departamento de Santa Cruz. Ardieron más de 5 millones de hectáreas. En 2019 se reportaron 4,2 millones de hectáreas destruidas por el fuego y en 2021, se registró la mitad, con 2,8 millones de hectáreas.

Por provincias, después de Velasco, los incendios se concentraron en las provincias Ángel Sandóval y Ñuflo de Chávez. Cordillera ocupa el cuarto lugar debido al alto registro reportado en 2019, con más de medio millón de hectáreas afectadas.

El reporte también divide la afectación por municipios. En esta categoría, San Ignacio de Velasco se enfoca como el más perjudicado por los incendios forestales. En el año 2010 se consumieron casi un millón de hectáreas.

Sin embargo, la cuantificación de superficie agroproductiva quemada ubica al municipio San Antonio de Lomerío con el 58,9%, seguido de Puerto Suárez, con 55,3%; San Matías, con 37,4%; Concepción, con 33,1% y San José de Chiquitos, con 22,2%.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, quien estuvo presente en la presentación del informe del ICE, resaltó la labor de los bomberos forestales de las diferentes unidades y grupos voluntarios que hay en la región para enfrentar los incendios forestales que afectan al departamento.

“Es una gran labor que realiza cada uno. Desde que asumí la función pública estuve visitando los lugares. La verdad que el trabajo de ustedes es sacrificado y muy importante”, dijo la autoridad.