En agosto regirá el DS que prohíbe a operadoras el descuento del crédito al terminarse los megas

Desde agosto, los usuarios de pre y postpago se beneficiarán con el Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe a las empresas operadoras de telefonía descontar del crédito al terminarse los megas de navegación en internet, informó este domingo el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.

Imagen referencial de jóvenes navegando por intermedio de los celulares. ARCHIVO

Fuente: https://www.opinion.com.bo



“Son 180 días a partir del 16 de febrero, fecha que se ha publicado el decreto, estamos hablando de más o menos de agosto. Nosotros vamos a vigilar, como ATT, el cumplimiento cabal (…) y hacer cumplir el decreto a los operadores”, dijo en una entrevista con el programa “El 7 en el 7” de Bolivia Tv.

En pasados días, se aprobó ese DS, que prohíbe a las empresas operadoras de telefonía descontar del crédito al terminarse los megas de navegación en internet. La medida beneficiará al 90% de los usuarios prepago y al 9,3% de los clientes postpago, según datos del Ministerio de Obras públicas.

Ríos explicó que el precio de los megas para navegación en internet es hasta 17 veces más caro, cuando no se cuenta con un paquete o bolsa. Ante esta situación se aprobó esa normativa y tomando en cuenta que el usuario tiene derechos y uno de ellos es escoger tarifas que mejor se adecue a sus intereses y necesidades.

“Esta no es una sola medida, es (de) un paquete de medidas, que hemos adoptado para precautelar al usuario frente a la post pandemia, donde la transformación digital nos ha puesto el acelerador y el usuario necesita accesibilidad”, señaló.

Indicó que la ATT registró que del total de los reclamos de facturación indebida, al menos el 80% es por el descuento del crédito al terminarse los megas de navegación en internet. Ésta también es una de las razones para regular a las operadoras telefónicas.

“’Me robaron mi crédito, me desperté y ya no tengo 300 bolivianos, desaparecieron’ (denunció una usuaria). Los operadores mostraban y resulta que (esta persona) había dejado descargando un videíto, se acabó sus megas y automáticamente le aplicaron la tarifa que es 17 veces más cara”, recordó.